LATINOAMERICANOS EN LA ACB

Báez: intensidad dominicana al servicio del Gran Canaria

El ala-pívot fue el mejor jugador latinoamericano de una novena jornada de la Liga Endesa en la que también destacaron Lima, Nocioni y el ejemplo de Van Lacke.

0
Báez: intensidad dominicana al servicio del Gran Canaria
EFE

Iniciamos esta semana un repaso a la actuación de los jugadores latinoamericanos en cada jornada de la Liga Endesa. Y para este estreno, en la novena el más destacado ha sido el dominicano Eulis Báez (Santo Domingo, 13/03/1982), un clásico ya de las competiciones españolas desde su llegada al Akasvayu Vic de la LEB en la temporada 2005-06. León, Valladolid, Joventut y ahora Herbalife Gran Canaria ya han disfrutado también de esa mezcla de calidad, versatilidad e intensidad que ofrece el juego de Báez. Ante el Gipuzkoa sumó 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 16 de valoración en 32 minutos. Además, anotó la canasta que ponía con cuatro puntos de ventaja a su equipo a en los últimos segundos, asegurando la victoria (71-70). Este año promedia en la ACB 8,6 tantos, 3,6 capturas y 10,1 de valoración.

Pese a la derrota ante un intratable Barcelona (90-70), los brasileños Raulzinho Neto y Augusto Lima fueron de lo más destacable del UCAM Murcia, con 11 puntos cada uno. El base añadió 7 asistencias y pívot, 10 rebotes. En el bando culé, su compatriota Marcelinho Huertas estuvo más discreto, con 4 tantos y eso sí, 7 pases de canasta. El dominicano Sadiel Rojas se quedó en 5 puntos y 3 rebotes.

En el Madrid-CAI Zaragoza (89-71), el argentino Andrés Nocioni levantó de sus asientos a los aficionados del equipo blanco con una acción que ejemplifica perfectamente lo que es el Chapu: tras lanzarse en plancha y recuperar el balón en lucha con Llompart, asistió desde el suelo a Sergio Rodríguez para que el base anotara una bandeja fácil. Acto seguido, clavó un triple que distanciaba a los de Laso. Genio y figura, el internacional ex-NBA acabó con 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 13 de valoración. Su compañero mexicano, Gustavo Ayón, estuvo sobrio en los 16 minutos de que dispuso: 9 tantos, 1 captura, 1 asistencia, 3 recuperaciones y un 6 en el ránking.

No fue una buena jornada para el argentino Nico Richotti (5 puntos y -1 de valoración en el Iberostar Tenerife); el puertorriqueño Andrés Rodríguez (2 y -3 en el Fuenlabrada); y el uruguayo Jayson Granger (4 y 4 en el Unicaja)

Van Lacke, ejemplo de profesionalidad

Mención aparte merece otro argentino, el bravo Fede Van Lacke quien, en plena crisis familiar por una grave enfermedad de su hija de un mes y medio dio un ejemplo, viajó en el día a Bilbao para ayudar al Tuenti Estudiantes. El equipo colegial estuvo a punto de vencer (64-63) con 9 puntos, 1 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 11 de valoración del escolta. Van Lacke dio un ejemplo estremecedor de profesionalidad y compromiso, dos de las virtudes que han adornado siempre su carrera.