PREVIA DE LA 8ª JORNADA

Lideratos, plazas para el Top-16 y eliminaciones, en juego

CSKA y Barça pueden asegurar sus primeros puestos; Madrid, Unicaja y Efes pasarán a la segunda ronda si ganan; y Zalgiris, Maccabi y Estrella Roja podrían seguirles.

0
Lideratos, plazas para el Top-16 y eliminaciones, en juego
Valencia Basket

En la octava jornada de la Euroliga, que arranca este miércoles con un trascendental Armani Milán-Bayern Múnich, hay muchas cosas en juego. Dos equipos pueden asegurar el primer puesto de sus grupos: CSKA Moscú y Barça (ya clasificados como Fenerbahçe, Olympiacos y Panathinaikos), el primero podría hacerlo incluso sin ganar, mientras que al conjunto de Xavi Pascual si le hace falta la victoria para dejar sin opciones de alcanzarle al Panathinaikos y al Fenerbahçe, contra los que se enfrentará en las dos últimas jornadas. Otros seis conjuntos tienen opciones de clasificarse matemáticamente para el Top-16: Real Madrid, Unicaja y Anadolu Efes lo harán si vencen y un triunfo podría darle el pase a Zalgiris, Maccabi y Estrella Roja, dependiendo de otros resultados. En el lado opuesto, Dinamo Sassari, Limoges y Bayern Múnich podrían quedar eliminados de la competición si pierden.

La jornada de los equipos españoles:

Nizhny Novgorod-Real Madrid (jueves 18:00, Canal + Deportes)

Balance: 0-1

Primera visita del Real Madrid (5-2) a la pista del equipo ruso al que ganó con mucha facilidad en el Palacio en la primera vuelta (112-83). Desde entonces, el Nizhny Novgorod (3-4) ha ganado fuera al Unics Kazán y al Dinamo Sassari, a quien ya superó en casa en la primera jornada, y tiene serias opciones de pelear por el Top-16, que los de Laso asegurarán si ganan. En la Liga VTB la trayectoria del Nizhny como líder es impecable: 8-0 tras su triunfo el lunes ante el Nilan Bisons (79-65), con 26 puntos y 33 de valoración de Artsiom Parakhouski, segundo jugador más valorado del equipo en la Euroliga (16,0) después de Taylor Rochestie (19,3), máximo anotador de la competición con 19,7 puntos por cita. En cuanto al Madrid, si Bourousis captura 10 rebotes pasará a David Andersen para ponerse tercero en la lista histórica de máximos reboteadores del torneo. Lleva 1.136. Rudy, que ya volvió en ACB, regresa en Europa.

Limoges-Unicaja (jueves 20:00, Canal + Deportes)

Balance: (1-2)

El Limoges (1-6), último de la Euroliga en puntos a favor (73,4), recibe al Unicaja (4-3) con la necesidad imperiosa de ganar para no decir adiós a la competición. Aunque si no lo hace, aún tendría una remota posibilidad de clasificación. Los malagueños, si les favorecen otros resultados, podrían pasar a la segunda ronda si vencen. El conjunto francés ganó al Bolougne en su Liga (85-96) y es líder con un balance de 9-1. En ese partido, Jamar Smith anotó 29 puntos. Es el más valorado de su equipo en la Euroliga (14,1), por delante de Adrien Moerman (13,1), excompañero del cajista Kostas Vasileiadis en el Bilbao. El Limoges ha incorporado recientemente a Steed Tchicamboud.

Galatasaray-Laboral Kutxa Baskonia (viernes 20:15, Multideporte (díal 129) y ETB1)

Balance: 0-1

Duro rival para el Baskonia (3-4) un Galatasaray (3-4) que no se puede permitir un tropiezo en casa ante un rival directo en la lucha por el Top-16. Partido pues de máxima rivalidad y tensión el que se vivirá en el Abdi Ipekçi. En la primera vuelta, los vitorianos ganaron por un sólo punto (91-90), por lo que está en juego también el basket-average particular. Los turcos llegan tras perder en su Liga con el Turk Telekom (85-77), pese a los 17 puntos de Sinan Guler. El peligro es Zoran Erceg, que lleva nueve partidos de Euroliga seguidos anotando al menos un triple. Y Carlos Arroyo, que debutó en el torneo precisamente ante el Baskonia en la campaña 2001-02. Con dos tapones, el baskonista Mirza Begic se pondría cuarto en la lista histórica de máximos taponadores. Suma hasta ahora 140. Vladimir Micov se fracturó una mano, ha sido operado y se perderá varios partidos en el conjunto otomano.

Turow Zgorzelec-Barcelona (viernes, 20:30, Sportmanía, Canal + Deportes 2 y Esport 3)

Balance: 0-1

El Turow (1-6) aún seguiría con vida si cae contra el Barça (7-0 y al que sólo le vale el triunfo para asegurar su primer puesto), pero una derrota le dejaría abocado a un milagro para pasar al Top-16. Los polacos dominan a sus anchas en Liga (9-0) y en la útlima jornada superaron al MKS DG (86-92), con 18 puntos de Damian Kulig, su mejor jugador en la Euroliga (16,9 de valoración), que sólo se ha quedado por debajo de las dobles figuras de anotación en un partido del torneo, el último. El ex-NBA Mardy Collins es duda.

Valencia-Estrella Roja (viernes 21:00, Canal + Deportes)

Balance: 2-1

El Estrella Roja (4-3) podría asegurar su pase al Top-16 si vence a un necesitado Valencia (2-5) que aún tendría opciones de salvación si cae, pero que afrontará el partido casi como una final. Los de Belgrado tienen como líder a Boban Marjanovic, el gigante de 2,21 metros, MVP de la pasada jornada (36) y de toda la primera fase (25,6). En la Liga Adriática nadie ha podido pararle ni a él ni a su equipo (10-0). El domingo, el Estrella Roja ganó el derbi al Partizán con 13 puntos y 8 rebotes del pívot, un problema para un conjunto taronja que es el peor de la Euroliga en capturas (31,3) ante el mejor jugador en ese apartado (10,1). Stefan Jovic es baja en principio.