FUTURO NBA

En la NBA creen que Abrines sería ahora 'top 15' en el draft

El alero del Barcelona fue elegido por los Thunder con el número 32 en 2013. En Oklahoma están muy satisfechos con su evolución: en la Liga Endesa mete un 65% de sus triples.

0
En la NBA creen que Abrines sería ahora 'top 15' en el draft
RODLFO MOLINA DIARIO AS

Sólo tiene 21 años pero ya juega su cuarta temporada en Liga Endesa y Euroliga. Álex Abrines (Palma de Mallorca, 1 de agosto de 1993) es ya una de las grandes realidades del baloncesto español, después de estrenarse con la Selección absoluta en el pasado Mundial, en el que le quedó la espina clavada de no haber jugado en el fatídico duelo de cuartos en el que España fue apeada por Francia de la lucha por las medallas. Tres meses después, está sin ninguna duda en el mejor momento de una carrera cuyo techo es ahora mismo imposible de imaginar.

Ha ido quemando etapas” dice Xavi Pascual, padre deportivo de la actual versión de Abrines. Algunos consideraron temprano su salto desde el Unicaja al club catalán, donde la exigencia y la competencia son atroces. Y muchos criticaron que no buscara una cesión y siguiera bajo las órdenes del técnico de Gavá después de una primera temporada de muy poco protagonismo. Sin embargo, ese trabajo diario para ganarse el sitio en uno de los grandes de Europa ha dado resultados. Muy pronto: tras la salida de Papanikolaou, Abrines ha ganado protagonismo en la rotación del Barcelona, jugando de escolta pero sobre todo de alero y convertido cada vez más en uno de los referentes del equipo, con presencia en pista y balones en las manos en los momentos decisivos. En la NBA no pierden de vista su progresión. Oklahoma City Thunder le eligió con el número 32 en el draft de 2013 y desde la franquicia han filtrado que están muy felices con su actual nivel. Además, un jefe de scouting de la gran liga ha asegurado que de haberse presentado al próximo draft de 2015, el alero habría sido elegido entre los quince primeros. Su futuro, al menos a medio o largo plazo, parece que está en la NBA, donde tendría que jugar de escolta mucho más puro y no tanto de swingman, ese rol de 2-3 para que el encaja a la perfección en Europa.

Una muñeca prodigiosa

Los números de Abrines no dejan lugar a la duda. En Liga Endesa juega 20 minutos por partido y en ellos promedia 10,9 puntos y 12,1 de valoración con unos porcentajes asombrosos: 100% en tiros libres, 61% en tiros de dos y 65% en triples. Ha anotado 22 de los 34 tiros de tres que ha intentado después de firmar un increíble 15/21 en los seis primeros partidos. En el último, ante el UCAM Murcia y en la victoria 1000 del Barcelona en ACB, se fue a un espectacular 6/7 y a 27 de valoración, lo que le valió para ser MVP junto al francés Fabien Causeur. Está, claro, en el quinteto que resulta más productivo por números para Xavi Pascual, en el que formaría junto a Marcelinho Huertas, Brad Oleson, Justin Doellman y Ante Tomic.

Su estadística muestra un evidente crecimiento con respecto a la temporada pasada, en la que también jugó 20 minutos de media y firmó 8 puntos y 8 de valoración media (46% en triples). En la anterior, su primera de azulgrana, se quedó en 11 minutos por partido: 4 puntos, 2 de valoración y 30% en triples.

En Euroliga su trayectoria ha sido más irregular pero también promedia casi 20 minutos con 8,3 puntos y 6,4 de valoración por partido. Está por debajo del 39% en triples ya que en cuatro partidos ha sumado un 0/11 y en los otros tres, un 10/15. Sus mejores partidos han sido ante el mismo rival, el Armani Milán: 22 de valoración (su tope) en Italia, con un 5/5 en triples, y un espectacular último cuarto en el Palau para decidir el partido con una muestra de todo su repertorio: muñeca letal (sobre todo saliendo de bloqueo), decisión y físico para jugar por encima del aro en ataque y elasticidad y cada vez mejores fundamentos en defensa, donde fue capaz de minimizar en las jugadas decisivas a un Daniel Hackett que estaba siendo decisivo. Y sólo tiene 21 años: el Barcelona se frota las manos… y los Thunder, también.