PREVIA DE LA JORNADA 10

Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia, a definir sus puestos

Blancos y azulgrana pueden acabar primeros y medirse en un Top-16 para el que aún hay tres plazas vacantes. El Unicaja puede terminar tercero y el Baskonia, segundo.

0
Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia, a definir sus puestos

Última jornada de la primera fase con muchas posiciones por definir y tres plazas aún vacantes para el Top-16: dos en el grupo A, por las que luchan Unics Kazán (5-4), Zalgiris Kaunas (4-5) y Nyzhny Novgorod (4-5), y una en el D, que será para el Neptunas Klaipeda (4-5) o el Galatasaray (3-6), con ventaja para los lituanos que dependen de sí mismos. Los equipos españoles pelearán por lograr la mejor posición posible en sus grupos. Real Madrid (7-2) y Barcelona (8-1) aspiran a pasar como primeros. Los azulgrana lo tienen virtualmente hecho, porque sólo les apartaría del liderato un descalabro ante el Panathinaikos (5-4) y una muy abultada victoria del Fenerbahçe (7-2) ante el Bayern (2-7). El diferencial en el basket-average general con los turcos es de +60. El Unicaja (4-5) puede acabar tercero si gana en pista del Maccabi Tel Aviv (6-3) y el Alba Berlín (4-5) pierde ante el Cedevita Zagreb (2-7), o si obtiene el mismo resultado que los alemanes, porque tiene el average particular ganado. Si cae y el Alba gana pasará ronda como cuarto del grupo C. Y el otro equipo español clasificado para el Top-16, el Laboral Kutxa Baskonia (5-4), aún puede ser incluso segundo: para lograrlo tiene que vencer en la difícil cancha del Estrella Roja (5-4). Si pierde será tercero en cualquier caso, porque supera al Neptunas en sus duelos directos y el Galatasaray no puede alcanzarle.

Los duelos de los españoles

Valencia-Neptunas Klaipeda (jueves 19:00, Canal+ Deportes)

Balance: 0-1

Partido casi intrascendente para el eliminado Valencia (la diferencia entre perder y ganar es el grupo de la Eurocopa donde caerá, M o N) y vital para el Neptunas Klaipeda, que entrará en el Top-16 si vence hagan lo que haga su rival por el puesto vacante, el Galatasaray. Una derrota combinada con un triunfo turco enviaría a los lituanos a la segunda competición europea, porque tienen perdido el basket-average particular. El Neptunas, tercero en su Liga con un balance de 14-2, ganó el lunes en la cancha del Nevezis... y ojo al marcador: 73-116 con cinco jugadores por encima de los 10 puntos, liderado por Mindaugas Girdziunas (14, 6 rebotes y 23 de valoración). Sarakauskas y Mazeika, que se habían perdido algunos partidos por lesión, volvieron la semana pasada a las canchas. El Valencia sigue sin poder contar con Van Rossom ni Lishchuk, y Lucic es duda.

Maccabi Tel Aviv-Unicaja (jueves 20:05, Sportmanía y Canal+ Deportes 2)

Balance: 9-6

Duro final de primera fase para el Unicaja, que la semana pasada recibió al CSKA Moscú, al que estuvo cerca de ganar, y ahora visita la complicada pista del Maccabi Tel Aviv. El equipo israelí no se juega nada en el partido porque acabará segundo haga lo que haga. En la Liga de Israel ha recuperado el liderato (10-2) tras ganar con solvencia al Ironi Nes-Zi (118-89). Sylven Landesberg se salió sumando 31 puntos con 6/10 en triples para 32 de valoración. Marquez Haynes (que no pudo jugar en la pasada jornada de la Euroliga) también brilló con 21 y 27. Devin Smith tiene amigos en el Unicaja: Ryan Toolson y Stefan Markovic jugaron con él en el desaparecido Benetton Treviso en la campaña 2010-11.

Real Madrid-Anadolu Efes (jueves 21:00, Canal+ Deportes)

Balance: 13-6

Duelo directo por el primer puesto del grupo A, una plaza deseada porque aparta del camino a grandes equipos como CSKA, Olympiacos, Milán y casi con total seguridad Fenerbahçe. La cosa está clara, el que gane terminará como líder. El Anadolu Efes llega al duelo tras pasearse en la Liga turca (tercero con 7-3) ante el Eskisehir (96-68) con 21 puntos y 22 de valoración del exbaskonista Milko Bjelica y 17 y 20 de Korkmaz. Dontaye Draper será bien recibido en el Palacio, donde las dos anteriores temporadas defendió la camiseta del Madrid. Este enfrentamiento lleva repitiéndose siete temporadas en la Euroliga y el equipo blanco ha ganado 11 de los últimos 13 encuentros ante los de Estambul. Nenad Krstic ya se entrena pero es duda igual de Korkmaz, y Osman está recuperado. Sergio Rodríguez (pubalgia) es la única duda de Laso.

Estrella Roja-Laboral Kutxa Baskonia (viernes 19:00, Canal+ Deportes y ETB1)

Balance: 3-0

En el enorme Kombank Arena, vacío por la sanción a causa de los incidentes entre aficonados del partido de Estambul contra el Galatasaray, estará en juego la segunda plaza del grupo D. Quien gane se quedará con ella e ira al futuro grupo E, con Maccabi, Panathinaikos, casi seguro Barcelona y Madrid o Efes entre otros. Estrella Roja y Laboral Kutxa Baskonia tienen el mismo balance (5-4). Quien pierda como mínimo será tercero, porque el Neptunas, el único equipo que puede igualar a victorias a serbios o españoles, tienen perdido con los dos el basket-average. Marjanovic, que lleva seis doble-dobles esta temporada en Europa, será la gran amenaza local. En la Liga Adriática, los de Belgrado se están paseando (12-0) y en la última jornada con victoria ante el Igokea el pívot se lo tomó con calma (8 y 5 rebotes). El mejor fue Kalinic (13 y 17 de valoración). El recuerdo de la primera vuelta en el Buesa Arena no es bueno para los vitorianos: 66-86.

Panathinaikos-Barcelona (viernes 21:00, Canal+ Deportes)

Balance: 12-19

Al Barcelona es virtualmente primero del grupo C, le vale una victoria y también lo sería perdiendo siempre que el Fenerbahçe no revierta la desventaja de 60 puntos que tiene en el basket-average general con respecto a los culés. El Panathinaikos sólo se juega el orgullo, porque haga lo que haga será tercero. Así que el atractivo del encuentro será disfrutar de nuevo de la rivalidad que llevan unos cuantos años protagonizando ambos equipos. Los griegos son fuertes en Atenas, llevan ocho victorias seguidas en su pista en el toreo continental. Pero contra el Barça ha perdido cinco veces seguidas. En el equipo azulgrana son bajas seguras Oleson, Abrines y Eriksson (de larga duración) y Navarro está disponible pero es siendo duda. Xavi Pascual, recién renovado hasta 2017, cumplirá su partido 500 con el Barça.

Así está ahora el Top-16:

Grupo E: Real Madrid o Efes; Maccabi; Panathinaikos; Neptunas o Galatasaray; Barcelona o Fenerbahçe; Estrella Roja o Baskonia; Unics Kazán o Zalgiris o Nizhny Novgorod; y Alba Berlín o Unicaja.

Grupo F: CSKA; Fenerbahçe o Barcelona; Baskonia o Estrella Roja; Zalgiris o Unics Kazán o Nizhny Novgorod; Olympiacos; Efes o Real Madrid; Unicaja o Alba Berlín; y Armani Milán.

*En negrita, plazas decididas en cada grupo. 

 Sigue el partido Barcelona - Real Madrid directo con AS.com