CHICAGO BULLS

Pau Gasol: "Tenemos las piezas para luchar por el anillo"

El español atendió en una conferencia telefónica a AS y a otros medios españoles. El ala-pívot está viviendo una segunda juventud en los Chicago Bulls.

0
Pau Gasol: "Tenemos las piezas para luchar por el anillo"

En Chicago está viviendo una segunda juventud, con un momento de forma espectacular y con unos grandes números, ¿cuál es el motivo?

Son diferentes factores. El equipo, la calidad de los compañeros, el sistema, la confianza del entrenador al igual que estar de nuevo en una situación llena de expectativas, tener nuevos retos. Además, físicamente me he encontrado bien y eso ayuda mucho al rendimiento, es fundamental.

Por calidad, los Bulls son uno de los mejores equipos de la NBA, pero han comenzado un poco más flojo de lo esperado, ¿a qué se debe?

Si no hubiéramos tenido un par de tropiezos en casa, nuestro balance sería mucho mejorar y estaríamos arriba en la Conferencia. Tenemos que mejor en casa, debemos controlar y dominar en nuestra cancha.

¿Cuánto influye la salud de Derrick Rose al equipo?

Es fundamental para el buen funcionamiento del equipo. Rose tiene esa nube de gente, sobre todo de prensa, muy pendiente de su salud, de si juega o no bien, de si recae o no. Cuando pueda ir acumulando partidos, ir sintiéndose bien y demostrar que su salud está fuerte, estará mucho más tranquilo él y nosotros. Cuando está bien, nos da una calidad y un nivel que nos convierte en candidatos a estar arriba tanto en nuestra Conferencia como en la Liga.

¿Cómo ves a Nikola Mirotic? ¿Cuál es tu relación con él?

Está adaptándose muy bien, teniendo un impacto muy rápido en el equipo y con minutos por las lesiones que ha habido. Eso le ha permitido cierta continuidad. Fuera de la cancha, tenemos muy buena relación, hablamos muy a menudo. Intento ayudarle en todo lo que puedo para facilitar su transición y su primer año que siempre es un poco más complicado. Estoy muy contento con su actitud, su energía, su espíritu de trabajo y con lo que está aportando al equipo.

¿Cómo ve la química, la unión dentro del vestuario?

Muy buena. El equipo es joven, lo que permite que haya una mayor predisposición. Hay humildad, capacidad de trabajo y deseo de querer estar arriba y lucha por el anillo. Tenemos las piezas necesarias para conseguirlo, ahora es cuestión de ir mejorando a medida que avanza la temporada y demostrarlo sobre la cancha.

¿Thibodeau tiene algún plan especial como Popovich para que lleguéis 'frescos' a los playoffs?

Habría que preguntárselo a él. Pero normalmente Thibodeau suele utilizar a los jugadores que tiene disponibles. No suele utilizar la filosofía de Popovich (dar descanso a sus principales jugadores durante la temporada regular), en verdad, sólo el entrenador de los Spurs tiene esa filosofía. No hay otros entrenadores que la utilicen o se den el lujo de dar descanso a sus mejores jugadores en ciertos partidos durante el año. De momento no contamos con ello.

¿Es más fácil llegar a los playoffs y a la luchar por el título en el Este que en el Oeste?

El Oeste es más fuerte y competitivo porque hay más equipos con un nivel alto y eso se ve en los balances de las últimas temporadas. Eso no quita que en el Este haya equipos de gran nivel, pero muchos están en proceso de reconstrucción, son más jóvenes. Son ciclos, ni más ni menos.

¿Qué siente cuando escucha que a su hermano Marc le gritan '¡MVP, MVP!'?

Estoy muy orgulloso de ver a Marc jugando a ese gran nivel al igual que a su equipo, que es uno de mis ex. El buen momento de los Grizzlies también lo ayudan a que reciba ese reconocimiento. Espero que siga así.

¿Sería especial coincidir con Marc en el próximo All Star de Nueva York?

Si sucede sería un sueño. Estamos en buen camino, pero tenemos que seguir concentrados en el día a día, en seguir jugando bien.

¿Le sorprende el comienzo de los Memphis Grizzlies?

No me sorprende. Quizá no esperaba que estuviera tan arriba en estos momentos de la temporada. Están en un momento muy dulce, jugando a un gran nivel, con casi todos sus hombres en un muy buen estado de forma.

¿Y el de Los Angeles Lakers?

Los Lakers han tenido un arranque difícil como se esperaba aunque Kobe Bryant sigue jugando a un gran nivel. Son un equipo con jugadores, entrenador y sistemas nuevos por lo que es normal que les cueste un poco más arrancar.

¿Se reconoce lo suficiente la figura de Kobe Bryant?

No sé si bastante cómo se merece. Para mí es un jugador excepcional para la historia de este deporte y hay que reconocer muchísimo el mérito que tiene todo lo que ha conseguido, la carrera que ha tenido y lo que sigue haciendo. Su nivel sigue siendo impresionante después de todo lo que lleva jugado y las lesiones que ha tenido. Es para quitarse el sombrero y reconocerle todo. Es un jugador excepcional.

¿Está resuelto el debate sobre el compromiso con la Selección?

El compromiso de esta generación por jugar con la Selección es total y se ha demostrado. Pero la participación o no con España se decide cuando acabas la temporada y ves tus condiciones físicas.

¿Qué opina de la posibilidad de abolir la norma que impide a un entrenador ACB ser seleccionador nacional?

Es un debate razonable (abolir la norma), no sé si se modificará en un futuro cercano ni quién toma ese tipo de decisión, la verdad, pero es algo a contemplar. Interesa a casi todo el mundo que los mejores entrenadores puedan estar disponibles para ese cargo. Imagino que a los clubes no les hace tanta gracia porque no contar con tu entrenador principal durante la pretemporada puede condicionarte.