MACCABI 81 - UNICAJA 73

Unicaja da la cara ante el campeón de Europa

El equipo de Plaza empezó fatal (12-0) aunque llegó a ponerse por delante. Actuación estelar de Devin Smith. Golubovic y Suárez, bien.

Habrá que esperar para saber si Unicaja termina tercero o cuarto en su grupo. Hasta que no juegue su partido el ALBA Berlín, que lo hará mañana, el equipo de Joan Plaza no sabrá su posición definitiva. Pero, con la clasificación para el Top-16 asegurada dos jornadas antes de la conclusión de la primera fase, la confianza para afrontar la siguiente ronda es máxima. El equipo cajista cerró la primera fase dando la cara en la cancha del actual campeón de Europa. Tras un inicio horroroso, Unicaja se recuperó y llegó a ir por delante pero no pudo doblegar al todopoderoso Maccabi israelí.

Unicaja empezó dormido y sin acierto en ataque. Hasta el punto de encajar un parcial de 14-0. Smith y Randle se encargaron de demostrar al equipo malagueño quien es el actual campeón de Europa. Los primeros puntos para el equipo de Joan Plaza llegaron pasados los cuatro minutos de partido. Dos triples, uno de Carlos Suárez y otro de Markovic, más dos tiros libres de Fran Vázquez permitieron a los cajistas recortar distanciar y volver a meterse en el partido (16-8. Min 6). Toolson sacó el cañón a pasear para anotar el tercer triple de Unicaja y poner a los suyos a seis (19-13). El de Arizona se puso el mono de trabajo, ocho puntos en seis minutos, y el partido cambió de rumbo antes de concluir el primer periodo (26-22). Reacción de gigante. ¡22 puntazos en cinco minutos y medio!

Los israelíes golpearon primero en el segundo cuarto pero Plaza no iba a permitir que se repitieran los despistes del inicio. La presión ejercida sobre los jugadores del Maccabi aumentó y el acierto en el tiro de Unicaja también creció hasta ponerse uno abajo en el marcador (30-29). Carlos Suárez contribuyó, y de que manera, a la reacción con cinco puntos y cuatro rebotes. Una canasta de tres de Stefansson permitió a Unicaja ponerse por primera vez por delante (30-32. Min 16). Trabajo y sacrificio para remontar el parcial inicial de 12-0. Plaza se ganó la primera técnica por protestar segundos antes de que Jeremy Pargo protagonizase la canasta de la noche, con giro de 360 grados incluido. Los israelíes volvieron a ponerse por delante antes del descanso (41-37).

El equipo cajista quería ganar para asegurar la tercera plaza del grupo y lo demostró sobre el parqué. Ya en el tercer periodo, Will Thomas se tuvo que marchar con molestias en la rodilla. Maccabi se apuntó un parcial de 8-0 y volvió a tomar el mando del partido (51-45. Min 24). Cuando parecía que los israelíes se marchaban, Granger y Golubovic protagonizaron de nuevo la segunda reacción del partido (56-53). La ventaja del Maccabi se mantuvo hasta el final del periodo.

Todo por decidir en el último envite. Stefansson, de nuevo con un triple, acercó a Unicaja a tan solo dos puntos a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro (66-64). Un Pargo descomunal y Smith dejaron, prácticamente, sentenciado el partido a falta de dos minutos (77-67). De ahí en adelante poco más. El equipo de Plaza tendrá que esperar hasta este viernes para saber en que posición acaba en el grupo, si tercero o cuarto.