RESUMEN JORNADA 10

Alegría en Kaunas y Estambul: Zalgiris y 'Galata', al Top-16

La jornada estuvo marcada por las gradas vacías del Oaka de Atenas y el Pionir de Belgrado. Boban Marjanovic acaba la fase primera fase como el más valorado.

0
Alegría en Kaunas y Estambul: Zalgiris y 'Galata', al Top-16
TWITTER EUROLEAGUE

La primera fase de la Euroliga echó el cierre este viernes para acabar de componer los dos grupos de 8 que forman un Top-16 que arrancará el día 30 de este mes con dos partidos para abrir boca: el Galatasaray-Zalgiris y el Panathinaikos-Maccabi. Ambos encuentros pertenecen al grupo E, en el que están incluidos tanto el Real Madrid como el Barcelona. Por su parte, en el F se encuentran los otros dos equipos españoles: el Laboral Kutxa y el Unicaja. A priori, su grupo se antoja más complicado, con el CSKA de Moscú, el Fenerbahçe de Obradovic o el Olympiacos, ganador de la competición en 2012 y 2013, como rivales de renombre y prestigio

Lo más destacado de esta décima jornada sucedió en Estambul y en Kaunas. En esas dos ciudades se concentraron las mayores dosis de emoción por conocer qué equipos pasaban a la siguiente ronda y cuáles quedaban relegados a la Eurocopa. En la tarde del jueves, el delirio se desató en la ciudad otomana. El Galatasaray, tras superar mil y una dificultades en forma de impagos y salidas de jugadores (Aradori y Jawai acaban de aterrizar en la Liga Endesa), celebró con gran jubilo, ducha incluida en los vestuarios, su pase tras doblegar al Olympiacos en un apretado duelo (79-74) en el que sólo pudo emplear a siete hombres. Carlos Arroyo (24 puntos) y Patric Young (13 y 13 rebotes) fueron sus puntales. Pero los de Ataman necesitaban una carambola en Valencia. Al mismo tiempo, en La Fonteta, el Valencia se despedía de la Euroliga con su mejor actuación tras aplastar con contundencia al Neptunas Klaipeda (103-65). Un resultado que dejaba a los lituanos eliminados pese a haber acabado con un meritorio 4-6 de balance. Nadie pensaba que fueran a vender tan cara su piel.

Por su parte, en Kaunas, el Zalgiris sufrió más de lo previsto para doblegar al Sassari italiano. La derrota le dejaba fuera y tras ir la mayor parte del partido con una cómoda ventaja, los de Cerdeña se pusieron por delante en los últimos instantes. Entonces apareció James Young, quien con un 2+1 clasificó al equipo que Arvydas Sabonis puso en el mapa. Antes del encuentro, la Euroliga le homenajeó entregándole una placa por su 50 cumpleaños. El 80-79 de Lituania tenía que dejar a uno de los dos equipos rusos fuera del Top-16. Y esa papeleta le tocó al Unics Kazán, que cayó en la cancha del Nizhny por otro ajustado 78-74. El partidazo de Keith Langford (31 de valoración) de poco sirvió y los subcampeones de la última Eurocopa intentar ahogar sus penas en la segunda competición europea.

Al margen de decidir los puestos finales de los cuatro grupos de la primera fase, esto fue deportivamente lo más destacado de una jornada en la que el Madrid volvió a encontrarse con su estilo tras doblegar al Anadolu Efes gracias a un extraordinario Ioannis Borousis. El griego, tercer máximo reboteador, recibió el MVP de la semana merced a sus 19 tantos y 10 capturas para 31 de valoración. Sin embargo, las dos imágenes llamativas, se sucedieron lejos de la Península. La primera fue en Belgrado, donde el Estrella Roja colocó en la Sala Pionir una imagen de sus seguidores en cada asiento en un duelo ante el Baskonia jugado a puesta cerrada por la sanción impuesta tras la muerte de Marko Ivkovic. La otra imagen, esta condenable, nos llegó del OAKA de Atenas, donde un falsa amenza de bomba obligó a desalojar el pabellón retrasar más de media hora el Panathinaikos 97 - Barcelona 80, en el partido 500 de Xavi Pascual con los culés.

A continuación detallamos los mejores en cada apartado estadístico una vez concluida la primera fase:    

Valoración: 1. Boban Marjanovic (Estrella Roja): 24,9; 2. Jamel McLean (Alba Berlín): 20,0. 3. Taylor Rochestie (Nizhny Novgorod): 20,0... Mejor español: 24. Sergio Llull (Real Madrid): 13,8.

Puntos: 1. Taylor Rochesti (Nizhny): 20,0; 2. Zoran Erceg (Galatasary): 18,1; 3. Vassilis Spanoulis (Olympiacos): 17,5... Mejor español: 28. Pau Ribas (Valencia Basket): 11,8.

Rebotes: 1. Boban Marjanovic (Estrella Roja): 10,7; 2. John Bryant (Bayern): 7,7; 3. Shane Lwal (Dinamo Sassari): 7,3... Mejor español: 15. Felipe Reyes (Real Madrid): 15,9.

Asistencias: 1. Marcus Williams (Estrella Roja): 6,9; 2. Thomas Heurtel (Labroal Kutxa): 6,7; 3. Dimitris Diamantidis (Panathinaikos): 5,9... Mejor Español:: 4. Sergio Rodríguez (Real Madrid): 5,9.