DETROIT PISTONS

Detroit corta a Josh Smith

Los Pistons firmaron al jugador la pasada temporada un contrato de 4 años y 54 millones. Si nadie reclama su contrato en las próximas 48 horas, será agente libre.

0
Detroit corta a Josh Smith

Los Detroit Pistons han cortado a Josh Smith (2,06 y 29 años). Steve Van Gundy, entrenador y presidente de operaciones de la franquicia, lo ha anunciado este lunes ante la sorpresa de todo el mundo del baloncesto. Era esperado que el equipo de Michigan realizase algún movimiento, serio o desesperado, porque la situación es completamente caótica. Los Pistons no han arrancado esta campaña (la anterior fue un total desastre, fuera de playoffs, a pesar de todas las incorporaciones, incluido el propio Smith) y con un balance 5-23 ocupan la decimotercera posición en la Conferencia Este, con sensación de no saber, de no poder retomar el vuelo y conseguir situarse entre los ocho primeros antes de que acabe la temporada regular. Demasiado para Van Gundy. Demasiado para la MoTown.

"Para ser justos con Josh, siendo un veterano muy versátil con 10 años de experiencia, sentimos que lo mejor es darle libertad para seguir adelante. Tenemos pleno respeto por él como jugador y como persona", manifestó Van Gundy. "Nuestro equipo no ha realizado el camino que habíamos esperado en este primer tercio de la temporada. Estamos cambiando nuestras prioridades para desarrollar agresivamente a nuestros jóvenes jugadores, mientras expandimos los roles de otros jugadores en la actual rotación para mejorar el rendimiento y construir nuestro futuro. Mientras expandimos algunos roles, otros quedaran reducidos"

El alero/ala-pívot llegó a los Pistons la pasada temporada. Firmó por cuatro años y 58 millones de dólares. Una gran cantidad ganada tras sus nueve temporadas siendo una de las principales referencias de los Atlanta Hawks (15,3 puntos y 8,0 rebotes). Su llegada a Detroit creó de inmediato una gran expectación y elevó las posibilidades ligueras del equipo. Su unión con Monroe y Drummond creaba un trío de 'torres' que iba a ser muy difícil de detener por las defensas contrarias. Pero nada funcionó como se esperaba.

Sus números actuales (15,9 tantos y 6,9 capturas) son similares a los que cosechaba en Georgia, pero su acierto, su eficacia ante el aro se ha criticado en más de una ocasión porque ha descendido de forma considerable: del 46,5 de porcentaje en tiros de campo en Atlanta al 39,1 en este curso (41,9 en el anterior). Con esa insistencia, a veces obsesiva, de lanzar desde lejos de la zona creo la sensación de que la posición de alero no es la indicada, a pesar de querer jugar ahí. El puesto de ala-pívot es donde ha sacado más provecho siempre, aunque ni esta temporada ha cumplido en la zona. De las 14 zonas de anotación que analiza la NBA, Smith sólo está por encima de la media en porcentaje en tres ellas, en cuatro en la media y en las otras siete por debajo (ver gráfico adjunto). Además, sólo Kobe Bryant tiene peor porcentaje en tiros de campo que él con 350 tiros o más intentados esta campaña (fuente Basketball Reference).

Los Pistons se deshacen de Smith sin conseguir nada a cambio. Ni rondas de draft porque según la ESPN, el equipo no vio, en un sondeo rápido, a ninguna franquicia dispuesta a absorber su actual contrato. El jugador sale de Michigan cuando aún le restan en su contrato esta campaña y dos más, con 27 millones aún por cobrar por las dos últimas. Los Pistons utilizarán la stretch provision que les permitirá abonar esa cifra de 27 millones en un plazo de 5 años y que ese importe se distribuya en ese mismo tiempo, creando un espacio adicional de 8,1 millones en su límite salarial durante los dos próximos cursos.

Opciones

Ante este panorama, la mayoría de los equipos de la Liga ya están preparando la chequera para convencer al jugador, siendo los Houston Rockets los que parten con ventaja, según informa Yahoo Sport. Pero las quinielas siguen abiertas y Los Angeles Clippers, Dallas Mavericks y los Sacramento Kings también estarían interesados. Lo más curioso es que el equipo californiano estuvo interesado en Smith este verano, pero la operación, en la que entraban Derrick Williams, Landry y Jason Thompson, no llegó a cuajar. Mala idea visto ahora con perspectiva.