Liga Endesa | Fuenlabrada

Andy Panko habla claro: “No me voy a retirar hasta que apeste”

Panko regresó en 2013 a España después de su periplo por Grecia (Panathinaikos). Llegó a Fuenlabrada, a la que ya considera “su ciudad”.

0
Andy Panko habla claro: “No me voy a retirar hasta que apeste”
ACB PHOTO

A las 6:50 de la mañana suena el despertador en casa de los Panko y Andy se levanta para desayunar con sus hijos. Les lleva al colegio y se va al Fernando Martín a realizar los dos entrenamientos diarios de rigor con sus compañeros. Acaba de cumplir 37 años (el 29 de noviembre), pero sus piernas, como las de un veinteañero, le permiten en tres jornadas consecutivas salirse ante el Andorra (35 de valoración), meterle 23 puntos al Baskonia y ser el mejor de toda la ACB el pasado fin de semana (36 de valoración frente al Manresa). “Siempre me acuerdo de una frase de Tom Brady (jugador de los New England Patriots de la NFL). Le preguntaron cuándo se iba a retirar y él contesto, ‘cuando apeste’, así que yo igual”. De momento, parece estar aún lejos de ‘apestar’. En las tres últimas jornadas ha promediado 26,3 puntos y 27,6 de valoración. En forma, muy en forma, camino de los 40.

Panko regresó en 2013 a España después de su periplo por Grecia (Panathinaikos). Llegó a Fuenlabrada, a la que ya considera “su ciudad”. “No es muy bonita, pero es la mía, no pasa nada. El año pasado estuve sólo pero ahora vino mi familia así que soy feliz. No bebo, no salgo de fiesta... Ese es mi secreto, la genética y lo feliz que me hace mi mujer”.

El Fuenlabrada no ha empezado bien, pero va a más, en triunfos y sensaciones. Panko tiene las claves: “Ganar los partidos de casa, como el del Manresa. Para un equipo pequeño como el nuestro es lo más importante, podemos dar alguna sorpresa como casi ocurre en Vitoria, pero lo primero son los partidos de casa”.

El MVP de la temporada 2011-12 no se descarta para el galardón de este año: “Por supuesto, pero si el equipo no gana no sirve de nada”.

A la estela de Middleton y Creus

Panko se acerca a los 40 en un magnífico estado de forma, pero aún le quedan muchas temporadas por delante si quiere igualar a jugadores como Darryl Middleton, que disputó su último encuentro en la ACB en 2011 con 44 años. No es un caso aislado, pero sí muy difícil de repetir. Joan Creus, ahora secretario técnico del Barcelona, estuvo en activo hasta casi alcanzar los 43 años. También hasta los 42 aguantó en nuestra Liga otro profesional modélico, el eléctrico base Andre Turner, que con 40 años y un mes hizo 27 puntos y 38 de valoración con el Valladolild. En la NBA nadie ha resistido tanto como Kevin Willis: 44 años. Y en Europa, Marzorati (Italia) jugó unos minutos con 54.