JOVENTUT 88 - IBEROSTAR 85

Sexta victoria consecutiva del Joventut, que asegura la Copa

El Iberostar Tenerife estuvo muy cerca de lograr su primera victoria en el feudo catalán, pero los errores finales le condenaron.

0

Sexta victoria consecutiva y décima en el casillero del FIATC Joventut que le colocan materialmente en la próxima edición de la Copa del Rey después de un choque en el que el Iberostar Tenerife estuvo más cerca que nunca de lograr su primer triunfo en el feudo catalán (balance de 0-12), pero falló en los tres minutos finales.

De nada sirvió el dominio absoluto tinerfeño en el rebote, con 22 ofensivos y tampoco los 16 puntos y 14 rebotes de Luke Sikma t los 12 puntos y 10 rebotes de Blagota Sekulic, porque la intimidación de Savané (5 tapones) y su acierto ofensivo en los tres minutos finales fueron decisivos ante un rival que falló seis acciones de ataque (3 en lanzamientos triples) en ese tramo final.

El Iberostar nunca había ganado en Badalona y la maldición sigue, pero este domingo salió dispuesto a cortar esta racha, aunque fueron los badaloneses los que tomaron la iniciativa (5-2). Pero los pases largos de Rodrigo San Miguel y la efectividad de Javi Beirán daban un parcial de 09 a los insulares (5-11, min. 3).

El Joventut despertó de su letargo. Las acciones interiores de Savané y dos triples de Goran Suton equilibraban la contienda (19-19) y el marcador oscilaba con pequeñas ventajas de unos y otros, con más fluidez en ataque que solidez defensiva. Una canasta de Kirksay y cinco puntos seguidos de Álex Suárez abrían, con 7-0, una pequeña brecha para los locales (30-25, min. 9) pero Lampropoulos cortó la racha local al final del cuarto (30-27).

Con Ricardo Uriz dirigiendo a los tinerfeños y Levi Rost en pista, el juego se volvió más estático, pero un triple de Rost y una acción de Lampropoulos devolvía la iniciativa a los visitantes (32-36, min. 13). Los badaloneses empezaban a estar acertados en triples. Dos tiros de Suárez y Abalde igualaban de nuevo el choque (40-40), pero los de Alejandro Martínez volvían a la carga con Sikma. Un triple y un 2+1 de Nico Richotti devolvían la máxima ventaja a su equipo (44-50, min. 19), pero Mallet y un nuevo triple badalonés, ahora de Kirksay, evitaban un despegue visitante al descanso (49-50).

El tiro exterior badalonés, por medio de Kirksay y Suárez, le daba el mando a los catalanes (57-56, min. 25). Sikma les devolvía la moneda por el interior (61-60), pero la defensa tinerfeña dejaba canastas fáciles a Miralles y Savané y un triple de Suárez (el cuarto) obligaba a Martínes a pedir tiempo (68-60, min. 29).

Sergi Vidal ampliaba la ventaja local al inicio del último cuarto (74-64, min. 31), pero la reacción lagunera fue fulminante con triples de Uriz y Beirán y canastas de Sekulic y el propio Beirán para un parcial de 0-12 (74-76, min. 34). Martínez daba descanso a Sikma, cambiaba la defensa a individual colocando a Lampropoulos, que realizó un gran encuentro, para reforzar su juego interior.

Nadie se rendía y un 2+1 de Savané, muy incisivo, y un triple de Hanna devolvían la iniciativa a los catalanes (83-78, min. 37). Sikma y Richotti volvían a la pista y éste último cortaba la racha local (84-82), pero cinco ataques consecutivos fallados de los visitantes con tapón incluido de Savané a Sekulic permitían al Joventut llegar con 86-83 a 17 segundos para el final. Además, Blanco cometía personal sobre Mallet que remachaba la victoria local (88-83) y de nada servían los dos tiros libres finales de Sekulic (88-85). Continua la maldición del Iberostar Tenerife en Badalona (12 derrotas en 12 visitas).