BALONCESTO

Luka Doncic hace 61 puntos y 94 de valoración en 40 minutos

El canterano madridista de 15 años deslumbra en su debut con Eslovenia. En la EBA, con rivales de todas las edades, promedia 20,1 de valoración
Brose Bamberg-Real Madrid: Euroliga 2017

0
Luka Doncic hace 61 puntos y 94 de valoración en 40 minutos

Luka Doncic (1,98 m y aún 15 años) es una de las grandes promesas del baloncesto europeo, una joya que se pule en la cantera del Madrid. El escolta-alero esloveno está en Hungría, en Szekesfehervar, donde se estrena con su selección nacional en un torneo amistoso Sub-16. Ayer sábado ante Rumanía su entrada en pista cambió el rumbo del partido. Ganó Eslovenia (100-75) con 34 puntos (9 de 11 de dos, 2 de 4 de tres y 10 de 14 desde la personal), 9 rebotes y 46 de valoración de Doncic en ¡sólo 15 minutos! Este domingo el rival era la República Checa (triunfo esloveno por 84-69) y el canterano madridista repitió exhibición: 27 tantos (3 de 5 de dos, 2 de 6 de tres y 15 de 16 en tiros libres) para 48 de valoración en apenas 25 minutos en pista.

En dos partidos consecutivos ha sumado 61 puntos y 94 de valoración en apenas 40 minutos en cancha. Números que dejan claro que su categoría se le queda pequeña, por eso en el Madrid juega con el equipo EBA, en la cuarta división española, donde no hay restricción de edad. Y con 15 años (28 de febrero de 1999) es ya el referente de un equipo que marcha colíder en su grupo tras ocho jornadas. Junto a Santiago Yusta, Jonathan Barrerio, Felipe Dos Anjos, Dani de la Rúa y compañía promedia 15,3 puntos y un fantástico 71% en tiros de dos; 6,3 rebotes; 3,3 asistencias; 1,6 robos y 20,1 de valoración.

El de Liubliana afronta su tercera campaña en el club blanco y en las próximas semanas será considerado jugador de formación en la ACB al cumplir el tiempo exigido de permanencia en España siendo menor de 20 años, un caso parecido al de Mario Hezonja, la perla croata del Barcelona.

Doncic ya está incluso en la órbita del primer equipo, realizó la pretemporada a las órdenes de Pablo Laso y disputó minutos en algún amistoso. Incluso se sentó en el banquillo en un partido de la Liga Endesa, en la jornada 6 en la pista del Fuenlabrada, tras la lesión de última hora de Ayón. Su talento es cautivador, pero aún es muy joven y le queda superar el último escalón, un peldaño en el que otras grandes promesas tropezaron. De momento, se ha comprometido a jugar con Eslovenia, con sus selecciones inferiores, hasta que cumpla los 18 años. Es lógico, es de allí y se siente esloveno, aunque la opción de que juegue con España aún no está cerrada, al menos administrativamente.