BILBAO BASKET 73 - BARCELONA 67

El Barcelona tropieza en Bilbao y cae en barrena

Colom hizo el mejor partido de su carrera para meter a los 'Hombres de Negro' en la Copa. Cuarta derrota seguida de los culés en Miribilla.

Bilbao
0

Será por las bajas o porque el Barcelona ha entrado en barrena definitivamente, pero tres derrotas en seis días es casi un delito en la era Xavi Pascual al frente del Barcelona. Bilbao volvió a ser su tumba. Cuatro tropiezos en liga regular en las últimas visitas. Ningún otro recinto exhibe tales galones. El equipo vizcaíno se ha merendado en tres semanas a Madrid y Barça en su guarida. Nunca había hecho ese doblete en un mismo curso. Se ganó por derecho propio un billete para la Copa y ahora aspira al premio gordo: ser cabeza de serie en Las Palmas.

El Barça descartó a Pleiss y el chaval Sulejmanovic. Oleson y Abrines, cada vez más en dinámica del equipo, estuvieron en el banquillo, pero sin participar. Y Hakanson salió sólo un instante para certificar un curioso pulso sueco con otra joven promesa: Borg. Total: que Xavi Pascual se encontró con una de las rotaciones más cortas que se recuerdan a sus habitualmente kilométricos equipos.

El Barça comparecía en Miribilla con aire mustio. Llegaba a su potro de tortura, donde había hincado la rodilla machaconamente los últimos años, y tras los naufragios consecutivos contra las rocas del Obradoiro y Alba Berlín. Doellman sostuvo al equipo con 11 de los 16 puntos iniciales. El cuatro abierto hizo daño al Bilbao, muy protector de la defensa del cinco, y tan pendiente de eso que se vio obligado a dejar un par de vías de agua con el tiro de los pívots o los balones en bandeja o doblados tras penetración. Los ‘Hombres de Negro’ arrancaron dominando (16-12), y se vieron sorprendidos por una dudosa .antideportiva a Nachbar. Huertas empezó a percutir en penetraciones y continuaciones. El Bilbao estaba en una labor ardua sobre Tomic y tenía cierta dejadez en las circulaciones.

El conjunto azulgrana encontró el viento que soplaba sus velas en el segundo cuarto: 31-38. En partido tan apretado, cualquier demarraje próximo a la decena podría ser definitivo. Lo parecía con el 0-9 del tercer acto. Entre tanto actor principal se coló Jackson, saltándose el guión con su anarquía y revolviendo el gallinero con cinco puntos de ese parcial. Total: del empate al 45 a un 45-52 que orientaba el pulso hacia Barcelona.

Pero si algo tiene este grupo de valerosos obreros de Sito Alonso es la fe. Como hormiguitas fueron comiendo terreno hasta el triplazo de Colom en el último segundo que sellaba el tercer cuarto: 53-54. El base andorrano hizo el mejor partido de su carrera, plasmó 26 minutos de Selección. Metió dos canastas triples en final de posesión (hubo otra de Hervelle) que descompusieron más al cuadro culé. En el inicio de los diez minutos finales Latavious palmeó para devolver la ventaja a los locales.

Dejan Todorovic va a ser muy bueno. Un superclase. El jugador cedido por Unicaja es un portento físico. Metió una canasta con falta añadida y no aprovechó el adicional pero tras rebote ofensivo metió un matazo a una mano en las narices de Lampe; con el aro a la altura del pecho. Un mate que resume el hambre del grupo, como el de Mumbrú con la zurda en Tenerife unos días antes. Ya no hace falta que los veteranos estén excelsos (esta vez fueron mero complemento de otros actores principales). Las 17 pérdidas hundieron al vigente campeón, que fue una nulidad ofensiva. Se paralizó al recibir los golpes y cometió faltas de principiante. La ACB deja asentado que es una competición muy física y exigente, y los Euroliga caen como moscas si se dejan lo más mínimo. “Para nosotros no es habitual esto; no ha pasado muchas veces, hay que levantarse”, valoró Pascual a la conclusión.