LIGA ENDESA

Los secretos del líder Unicaja

El proyecto iniciado la pasada campaña por el Unicaja en torno a su entrenador, Joan Plaza, se ha consolidado esta temporada. Estas son las principales claves de su éxito.

0

La afición responde (I). El Unicaja batió el récord nacional de llenos consecutivos (más de 125 entre su antigua etapa en Ciudad Jardín y la posterior del Martín Carpena). El éxtasis llegó en la inolvidable etapa de Sergio Scariolo con los títulos de Copa (2005) y Liga (2006). Después hubo retroceso.

La afición responde (II). El pabellón tuvo la temporada pasada una media de asistencia de 5.736 espectadores. Este año se ha observado un aumento de 242 por partido. El 30 de diciembre contra el Real Madrid, el Martín Carpena completó su aforo de 11.000.

Kuzminskas. Es la joya de Joan Plaza. El lituano es técnicamente perfecto, pero sigue siendo un diamante en bruto en proceso de formación. Un formidable jugador de esos que levanta al público de sus asientos.

Joan Plaza. “Hay que llenar este condenado pabellón” fue su frase energética. Ha conectado con una afición que celebró a lo grande que no se marchase con la Selección porque le considera motor y alma en el resurgir del equipo. Tras la derrota contra el CAI Zaragoza puso a entrenar a sus jugadores el mismo día 24 en sesión de mañana y tarde. Genio. Plaza es el más aplaudido.

Jayson Granger. Canterano del Estudiantes, el uruguayo ha conectado con la grada. Su garra enardece en los momentos más complicados. Valiente y osado, no se arruga a la hora de lanzar un triple en los momentos más comprometidos.

Defensa y ataque. Unicaja consiguió el liderato siendo el segundo mejor anotador y el segundo defensor. Un compendio de seriedad y agresividad que hace de los malagueños un conjunto muy incómodo para los rivales. Los jugadores nunca dan un partido por perdido... no sea que el entrenador se enfade. Motivación.

La cantera funciona. Plaza no se deprimió por la marcha de Domas Sabonis a EE UU. Tiene fondo de armario. Romaric (primo lejano de Ibaka). Soluade y Karahodzic ya han debutado. Y detrás, el filial Clínicas Rincón.

Fran Vázquez. Aunque le ha costado, se ha metido a la gente en el bolsillo en su segunda etapa como verde. Capitán. Ejemplo dentro y fuera de la cancha. Rey de los tapones. Aparece cuando más se le necesita. Está abierto a volver a jugar con la Selección española. El nuevo Unicaja volvió a enganchar cuando se supo que el de Chantada regresaba a su casa de siempre.

Optimización. El equipo ha mejorado año a año pese a vender a Freeland (1,5 millones de euros) Dragic (un millón) o Kuzmic (un millón). Su desmesurado presupuesto de antaño se ha estabilizado en los actuales siete millones. Una apuesta por el sentido común.

Toolson y Thomas. El primero es un jugador identificado con el club. El segundo es lo que en baloncesto se llama el pegamento. Cuando hay problemas siempre está Toolson. Con respecto a Thomas, había dudas cuando se le fichó, pero es un jugador que resuelve y desatasca. Interesante.

Carlos Suárez. Un profesional como la copa de un pino. Mucha gente le veía como un gran lanzador de triples. No se le da mal, pero su faceta reboteadora resulta muy valiosa para el equipo. Gran trabajador.