REAL MADRID BALONCESTO

Luka Doncic: el futuro del Real Madrid en sus manos

L' Hospitalet ha encumbrado en esta edición a uno de los jugadores más jóvenes llamados a brillar en el firmamento europeo en un futuro próximo: Luka Doncic.

0
Luka Doncic: el futuro del Real Madrid en sus manos
DIARIO AS DIARIO AS

El Torneo Internacional Júnior Ciutat de L' Hospitalet ha encumbrado en esta edición a uno de los jugadores más jóvenes llamados a brillar en el firmamento europeo en un futuro próximo: Luka Doncic, un joven alero esloveno de 1,98 metros y 89 kg, nacido en Ljubljana (Eslovenia) el 22 de febrero de 1989 y que, con sólo 15 años, está maravillando.

Sólo el extraordinario alero internacional esloveno Sub-18 del Olimpia Ljubljana Blaz Mesicek ha podido superarle en valoración en el torneo con un promedio de 25,7 frente a 21,5, pero Doncic jugó la final frente al Barcelona.

Tras dos años en la cantera del Olimpia de Ljubljana, llegó al Real Madrid en 2012, con sólo 13 años.Su arranque fue espectacular: MVP de la Minicopa de Vitoria (2013), con 38,5 de valoración media; campeón de España con la Comunidad de Madrid (2013), promediando más de 23 puntos y 9 rebotes, mejor jugador del Real Madrid en el Campeonato de España Infantil (2013) y el pasado verano fue subcampeón de España cadete

Tras realizar la pretemporada con el primer equipo madridista, el 14 de octubre de año pasado, con quince años y siete meses y merced a que el club le tramitó ya ficha júnior, el joven jugador del Real Madrid debutó de manera oficial en la liga EBA en Villaviciosa de Odón (Madrid) frente al Eurocolegio Casvi sumando 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias para 11 de valoración en 24 minutos de juego. Actualmente su media es de 15.3 puntos, 6.3 rebotes, 3.3 asistencias, 1.6 recuperaciones y 20.1 de valoración en 29 minutos.

Su progresión no ha pasado desapercibida para la Federación Española que quería que jugase con la selección Sub-16, pero en el pasado verano ya fue convocado por Eslovenia para el Europeo Sub-16 de Ucrania pero no llegó a debutar por una lesión.

Pero Luka y sus padres firmaron un contrato en el que se comprometía a jugar con las selecciones eslovenas de formación hasta los 18 años, momento en que podrá decidir por él mismo donde quiere jugar.

De momento ha debutado con la selección cadete de Eslovenia en el torneo de Székesfehérvár (Hungría), celebrado del 26 al 30 de diciembre pasado, jugando frente a Rumanía, República Checa y Polonia con un promedio asombroso: 37,3 puntos, 7,6 rebotes y 48 de valoración con porcentajes del 80,9 por ciento en tiros de dos y 57,1 por ciento en los tiros de tres puntos.

En la final ante Polonia (99-78) sumó 45 puntos (15/18 en tiros de dos, 4/7 tiros de tres y 3/5 en tiros libres) para 59 de valoración ¡en sólo 25 minutos!.

Su técnica y cualidades físicas van mucho más allá de su edad y puede medirse a jugadores uno o incluso dos años mayor que él. Maneja el balón con las dos manos, es un buen triplista, buen pasador y muy rápido en las penetraciones.

Tanto jugando de escolta como alero es un jugador difícil de defender y provoca constantemente faltas que acaban en la línea de tiros libres. Sus potencial físico -más alto que jugadores de su posición de Sub-16 o Sub-18- le dan ventaja en comparación con sus pares cuando juega como escolta porque su envergadura es, probablemente, superior a todos los jugadores del 99 y 98.

La combinación de su talento innato, buena técnica, visión de juego y su competitividad le convierten en un jugador de extraordinaria calidad.