MACCABI 70-BARCELONA 68

Devin Smith taponó un tiro de Lampe que forzaba la prórroga

El Barça sumó su segundo tropiezo en este Top-16. Tras el tapón, Pargo no falló desde el tiro libre, pero después mandó a Abrines a la línea de libres, donde falló su primer tiro.

0

La gran actuación de Jeremy Pargo y Devin Smith, los artilleros del Maccabi le ha dado una victoria épica (70-68) frente a un Barcelona aguerrido que ha plantado cara hasta el final. El duelo entre Schortsanitis (11 puntos y 9 rebotes) y los pívots azulgrana se ha decantado a favor de los segundos. O más bien a favor de Ante Tomic, con 21 puntos, 10 rebotes y 3 tapones.

El perímetro exterior azulgrana estuvo mal con 5 de 24 triples anotados y Marcelinho, muy bien marcado por Pargo, Smith y Haynes no ha podido maniobrar con comodidad. Porcentaje malos de tiro y numerosas rotaciones por ambos bandos. Esa fue la tónica del primer cuarto, como si ambos equipos quisieran tantearse. La gran novedad fue la de Tibor Pleiss (2,18 metros) en el cinco inicial del Barcelona para intentar frenar los 156 kg y 208 centímetros de Sofoklis Schortanitis. Pero Baby Shaq pudo con el alemán, que se marchó al banco con 6-2 en el marcador (minuto 3). Pascual colocó en pista a Ante Tomic, que en este primer cuarto, con 8 puntos, fue clave para evitar el despegue israelí.

Con Goodes dosificando a su gigante, fue Jeremy Pargo el que llevó la iniciativa del Maccabi al final del primer cuarto (15-13) con un mal porcentaje de tiro azulgrana, con 5 canastas de 17 intentos, que dejó muy enfadado a Xavi Pascual. El ex de los Denver Nuggets Joe Alexander marcaba diferencias al principio del segundo cuarto (19-13) y el Barcelona reaccionaba por medio de los triples (Doellman, Abrines y Hezonja) para mantenerse en el partido (23-22, min. 15). Pero Schortsanitis que había entrado un minuto antes seguía siendo imparable para Pleiss y tras un triple de Devin Smith (29-22, min.17), Pascual pidió tiempo. No sirvió. Schortsanitis, Randle y un triple de Smith daban un ventaja clara a los locales (36-26, min. 19).

Ohayon ampliaba aun más la ventaja de su equipo al comienzo del tercer cuarto (37-28, min. 21), pero el Barcelona reaccionó por medio de Tomic, Huertas y Pleiss, que había entrado de nuevo para parar a Schortsanitis y que empezó a mostrarse algo más efectivo en ataque (45-43, min. 27). Pargo, con el que no podía Abrines, anotaba con facilidad, pero el ataque azulgrana no permitió la escapada de los hebreos y sólo un triple inverosímil de Nate Linhart con el crono a cero permitió respirar al Maccabi (53-47) al final del tercer cuarto.

Satoransky entróen la dirección del juego azulgrana en el último cuarto y la defensa azulgrana fijó a los exteriores rivales, mientras Tomic superaba una y otra vez Alex Tyus, de menor envergadura que él para darle la ventaja al Barcelona (55-56, min. 33). Goodes cortaba la reacción azulgrana con tiempo muerto y devolvía a Schortsanitis a pista. Tomic cometía la tercera falta y le relevaba Pleiss, pero eran Smith, con un triple, y Pargo, con un 2+1, los que daban la vuelta al electrónico (61-56, min. 34).

Abrines y Huertas volvieron a pista tras un tiempo de Pascual, que también daba paso a Lampe, aunque el Maccabi, con un 2+1 de Randle, se colocó diez puntos arriba (66-56, min. 36) y obligó al técnico azulgrana a su segundo tiempo en apenas dos minutos. Con Baby Shaq con cuatro faltas, el griego ya no tenía tanta efectividad y Lampe, Tomic y Hezonja, bastante acertados, obligaron a un tiempo local (66-62, min. 39).

Sería el propio Hezonja el que robaba un balón y recortaba aún más las distancias (68-66) a 22 segundos para el final. Tras un tiempo muerto, Devin Smith cometía pasos a falta de 16 segundos, pero Lampe recibió un tapón del propio Smith, cuando el polaco iba a forzar la prórroga. El fallo obligó al Barça a hacer falta y Pargo anotó dos tiros libres (70-66).

A cuatro décimas para el final, el propio Pargo cometió una falta inocente lejos de la línea de 6,75 sobre Abrines. Eran tres tiros, pero el alero mallorquín falló el primero y el choque y la segunda derrota del Barcelona en el Top-16 quedó sentenciado (70-68).