ANDORRA 56- BARCELONA 71

El Barça cumple y será cabeza de serie en la Copa del Rey

Vencieron en Andorra con 19 puntos de Abrines. El Bilbao perdió en Málaga ante el Unicaja y los azulgrana acaban la primera vuelta entre los cuatro primeros.

0

El Barcelona necesitaba ganar para ser cabeza de serie de la Copa del Rey y poner fin a una racha de cuatro derrotas ligueras consecutivas y lo logró (56-71) después de estar durante los primeros veinte minutos totalmente controlado por los andorranos. Cuatro triples de Abrines en el tercer cuarto rompieron totalmente el partido (43-53) y permitió respirar a los de Pascual que se hicieron ya dueños del encuentro. La derrota del Bilbao en Málaga ante el Unicaja aseguró para los azulgrana una plaza entre los cuatro primeros de la Liga al final de la primera vuelta.

El Morabanc Andorra resistió mientras pudo físicamente, pero 18 perdidas de balón, un mal porcentaje desde la línea de 6,75 (4 de 25) y muchos fallos en defensa le llevaron a su cuarta derrota consecutiva.

El gran ambiente de las gradas se transmitió con más nervios en la pista, con un Barcelona que intentó jugar rápido y un Morabanc Andorra que agotaba al límite todas las posesiones y los únicos contraataques azulgrana o andorranos que se produjeron en la primera mitad fueron por pérdidas de balón de unos y otros (10 de Andorra y 7 de Barcelona).

El choque no empezó mal para el Barcelona que se fue rápidamente arriba (0-8, m.4) merced a los fallos ofensivos locales (0 de 5). Joan Peñarroya cortó la racha azulgrana con tiempo muerto y dio entrada al pívot griego Girogios Bogris por un Jawai muy lento y fuera de forma física.

Con seis puntos casi consecutivos de Bogris el Morabanc Andorra de colocaba arriba en el marcador (12-11, m.9) y sólo un tiro libre transformado por Pleiss igualaba al final del primer cuarto (12-12).

Pleis y un triple de Hezonja daban ventaja de nuevo a los de Xavi Pascual, pero un triple de Víctor Sada, que cortaba la racha negativa locales (0 de 10), y otro de 'Coco' Ivanov devolvían la iniciativa a los del Principado (22-21, m.18) y Pascual pedía rápidamente tiempo muerto.

Bogris debía irse al banco con tres faltas y la entrada de Jawai ralentizo el ataque local y , además, perdía tres bolas casi consecutivas en ataque con lo que permitía al Barcelona volver a mandar en el marcador (23-25) y una canasta final de Ivanov empataba al descanso (25-25) tras una primera mitad para olvidar por ambos bandos, aunque los andorranos estaban llevando el partido donde querían.

Los malos porcentajes eran similares por ambos bandos: 40 por ciento en tiros de dos y apenas el 15 en triples), pero esos números eran especialmente grave en el bando azulgrana con Huertas (0/5), Doellman (1/6) y Nachbar (0/4) como peores exponentes.

Pascual se jugaba la carta de Tomic y Lampe para neutralizar a Jawai en la pintura azulgrana y aunque Jawai adelantó a su equipo (27-25) eran los dos pívots azulgrana y un triple de Deshaun Thomas los que abrían de nuevo la brecha para el Barcelona (29-35, m.23).

Tomic se iba al banco con tres faltas y poco después Marcelinho, enfadado, era relevado por Satoransky.

En ese momento surgía la muñeca de Alex Abrines, con cuatro triples sin fallo, y aciertos de Thomas bajo el aro andorrano para llegar la máxima ventaja visitante (42-53 ,m.30). De los 28 puntos de los de Pascual, 19 los anotaron Abrines y Thomas.

El Barcelona había roto el encuentro, pero no era el día de Ivanov (2 de 10) y excepto los porcentajes de Bogris tampoco los del resto de sus compañeros eran buenos. Quizás por ello Peñarroya optó ponerlo en pista al inicio del último cuarto, a pesar de tener cuatro faltas, aunque Pascual hacia lo propio con Álex Abrines, con tres, y la balanza, con el despertar de Doellman (6 puntos) y el quinto triple de Abrines se inclinaba ya definitivamente del lado barcelonista (45-60, m.34).

Ni un tiempo muerto de Peñarroya pudo frenar ya la racha de un Barcelona que ya imponía su ritmo rápido. Marcelinho volvía a pista (47-66, m.36) y anotaba sus primeros puntos con un triple que daba la máxima ventaja del Barcelona (47-69, m.36). El Morabanc Andorra reaccionó con un parcial de 9-2 que dejaría establecido el resultado final (56-71).