RISING STARS CHALLENGE

Mirotic, en las previsiones para el EE UU contra resto del mundo

La NBA propone 10 nombres por equipo y en el de internacionales incluye al novato de los Bulls. Los entrenadores asistentes de la Liga los elegirán y se anunciarán el 28 de enero.

0
Mirotic, en las previsiones para el EE UU contra resto del mundo
EFE

La NBA anunció el pasado miércoles el cambio de formato del Rising Stars Challenge que tendrá lugar el 14 de febrero en el All Star de Nueva York. Ya no será un partido de rookies (novatos) contra sophomores (jugadores de segundo año), sino un enfrentamiento entre estadounidenses e internacionales de la Liga de ambas categorías: un EE UU-Mundo de futuro en toda regla. Los entrenadores asistentes elegirán a 10 jugadores para cada equipo, cuatro guards (bases y escoltas), cuatro forwards (aleros, ala-pívots y pívots) y otros dos independientemente del puesto que ocupen. Todo con una condición, que en cada combinado haya al menos tres rookies y tres de segundo año. Los integrantes de este nuevo reto se conocerán el próximo miércoles 28 y la NBA ha propuesto a través de su especialista Scott Howard-Cooper su propia lista en la que incluye al hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

Estas son las previsiones de la NBA:

Mundo:

Andrew Wiggins (Canadá, Timberwolves, alero-escolta, rookie): su versatilidad le asegura un puesto en el equipo internacional. Está siendo el mejor novato de la Liga con promedios de 15,1 puntos y 4,2 rebotes.

Dennis Schoeder (Alemanía, Hawks, base-escolta, sophomore): es un suplente clave en el mejor equipo del Este. Promedia 8,1 puntos y 3,3 asistencias.

Bojan Bogdanovic (Croacia, Nets, escolta, rookie): comenzó la temporada a todo tren, perdió la confianza de Lionel Hollins en favor de Karashev y ahora ha vuelto a recuperar su puesto en el quinteto titular. Sus números, 7,4 puntos y 2,5 rebotes.

Matthew Dellavedova (Australia, Cavaliers, base, sophomore): le falta consistencia en los lanzamientos, pero es un base puro con un rol importante en el equipo de LeBron James. Puede dejar fuera a sus compatriotas Joe Ingles y Dante Exum, porque es probable que no incluyan a varios jugadores de un mismo país. Promedia 4,5 puntos y 3,4 asistencias en 21,4 minutos por partido.

Giannis Antetokounmpo (Grecia, Bucks, escolta-alero, sophomore): está desplegando un juego que asusta porque posee la destreza y el dominio de balón de un base-escolta con el cuerpo de un ala-pívot grande (2,11). Firma 11,7 puntos, 6,1 rebotes y 2,1 asistencias. En Milwaukee ya tiene tratamiento de estrella.

Rudy Gobert (Francia, Jazz, pívot, sophomore): es uno de los mejores taponadores de la Liga y uno de los que más está mejorando este año: 6,7 puntos, 7,1 rebotes y 2,2 tapones.

Steven Adams (Nueva Zelanda, Thunder, pívot, sophomore): es un peleón en la cancha y se merece el puesto por el trabajo que hizo en el difícil comienzo de unos Thunder plagados de lesiones. 7,3 puntos y 7,3 rebotes.

Gorgui Dieng (Senegal, Timberwolves, pívot, sophomore): está aprovechando la ausencia de Nikola Pekovic por lesión para destacar y dar rienda suelta a sus cualidades. Ronda el doble-doble en 30 minutos de juego: 10 puntos y 8,4 rebotes.

Nikola Mirotic (España, Bulls, ala-pívot, rookie): una de las wild cards sería para el exjugador del Real Madrid por su papel destacado en gran parte de la primera mitad de la temporada, aunque en los últimos partidos, con algunos compañeros recuperados, está interviniendo menos. Su impacto ha sido notable en Chicago por su buena actitud en la cancha. 7,8 puntos y 4,6 rebotes.

Kelly Olynyk (Canadá, Celtics, pívot, sophomore): otro de los que, según la NBA, entraría como invitado. Una elección difícil dada la irrupción reciente de Jusuf Nurkic, titular con Denver mientras que Olynyk es ahora reserva. Pero el 50,6% en lanzamientos es un aval para el canadiense que promedia 11,5 puntos y 5,5 rebotes.

Estados Unidos:

Victor Oladipo (Magic, base-escolta, sophomore): acredita 16,5 puntos, 3,7 rebotes y 3,9 asistencias por partido. Poco más se puede decir, al margen de que es un tirador bastante fiable y que crece a pasos agigantados.

Elfrid Payton (Magic, base, rookie): una de las sorpresas más agradables de la promoción de novatos de 2014. Su progresión le hace merecedor de estar en el equipo de EE UU con 7,6 puntos y 5,7 asistencias por partido. 

Michael Carter-Williams (Sixers, base, sophomore): Rookie del Año la pasada temporada, le falla el acierto en los lanzamientos (38,2%), pero es un candidato más que probable por su versatilidad y por estos números: 15,5 puntos, 6,1 rebotes y 7,2 asistencias.

Ben McLemore (Kings, base-escolta, sophomore): buen defensor y tirador fiable, juega mucho en los Kings (33,1 minutos) con unos números que no hacen honor a su esfuerzo: 11,7 puntos y 3,6 rebotes). 

Nerlens Noel (Sixers, ala-pívot, rookie): se perdió toda la pasada campaña por lesión, por lo que es considerado novato. Está destacando en defensa, entre los 20 mejores de la NBA en tapones (1,5) y robos (1,5). Anota 8,2 puntos y captura 7,3 rebotes por cita. No está nada mal.

Mason Plumlee (Nets, pívot, sophomore): ha ido de menos a más y se está consolidando en los planes de Hollins con 10,4 puntos y 6,7 rebotes.

K. J. McDaniels (Sixers, escolta-alero, rookie): está haciendo un trabajo muy fino en los Sixers, al principio como escolta y ahora como alero. Y tapona como un pívot (1,4).

Cody Zeller (Bobcats, ala-pívot, sophomore): se ha ganado la titularidad en Hornets. Su papel en el equipo es cada vez más importante: 7,6 puntos y 5,5 rebotes. 

Marcus Smart (Celtics, base, rookie): mejora su tiro cada día y defiende bastante bien con más responsabilidad ahora en Boston, cualidades que le hacen acreedor a un puesto vía wild card en el nuevo Rising Stars Challenge. 6,4 puntos y 3,0 asistencias.

Trey Burke (Jazz, base, sophomore): el otro invitado estadounidense tiene un ratio de asistencias-pérdidas del 2,7, en el top-20 de la Liga. Se comporta casi como un veterano en la pista y aunque sus números no asombran, no están nada mal: 12,4 puntos y 5,0 asistencias.

En AS.com tenemos nuestras propias preferencias, y aunque estamos de acuerdo en gran parte de estas elecciones,echamos de menos en el equipo mundial, al margen claro está de los lesionados que como Jabari Parker no podrán participar, a Jusuf Nurkic y a Pero Antic, un pilar del banquillo de Atlanta con 6,3 puntos por cita. Y en el conjunto de EE UU, Robert Covington (12,7 puntos en los Sixers), Kentavious Caldwell-Pope (11,9 con los Pistons) y Tim Hardaway Jr. (11,0 con los Knicks) podría tener un hueco. Saldremos de dudas en pocos días.