NBA

Marc Gasol cumple hoy 30 años en la cúspide de su carrera

Marc Gasol alcanza hoy la treintena en la cima de una carrera que empezó con dificultades en el Barcelona. Ahora está consolidado definitivamente en Memphis.

0
Marc Gasol cumple hoy 30 años en la cúspide de su carrera
Getty

BARCELONA. Inicio con sobrepeso

Tras formarse en la Escola Deportiva Llort de Sant Boi y en la cantera del Barcelona, en 2001 Marc se fue con su familia a Memphis, donde jugaba Pau, y brilló en la Laussane­ High School. Pero tuvo problemas con la comida y volvió al Barça rondando los 150 kilos. En 2003 se midió a los Grizzlies­ en el Palau Sant Jordi.

SELECCIÓN ESPAÑOLA. El oro de Saitama

En Barcelona no lo tuvo fácil, pero perdió mucho peso y mejoró. En un año bajó a 136 kilos y en diciembre de 2004 pesaba ya 122. Aunque no jugaba mucho, Pepu Hernández le convocó para estar en el Mundial de Japón con la Selección­. Firmó 6,3 puntos y 4 rebotes, y el oro que logró España cambió su vida.

AKASVAYU GIRONA. Explosión y MVP

En 2006, el Barça cedió a Marc al Girona y allí explotó. En la primera campaña llevó al equipo al título en la Eurochallenge y a los playoffs de la Liga multiplicando por seis su anotación. La siguiente la terminó como MVP de la ACB, con valoraciones cercanas a las que Arvydas Sabonis había logrado en el Madrid de los 90.

MEMPHIS GRIZZLIES. El 'trueque' por Pau

En febrero de 2008, Pau Gasol se fue de Memphis a los Lakers a cambio, entre otras cosas, de los derechos NBA de Marc que tenía el equipo angelino desde el draft de 2007. En la campaña 2008-09, el pívot inició su brillante carrera en los Grizzlies, que le llevó a jugar el All Star Game en 2012 y a ser Mejor Defensor en 2013.

CONSOLIDADO EN ÉLITE

Esta campaña está siendo la más completa de Marc Gasol en la NBA, la última de su actual contrato con Memphis (podría seguir otros cinco años por 108 millones de dólares). Quien para muchos es ya el mejor pívot de la Liga mejora todos los números de su carrera. Los fans le adoran y le han hecho titular en el próximo All Star Game.