Los números de la Competición

España, en la cima de las estadísticas históricas

Felipe Reyes se convirtió en el máximo reboteador de la historia de la Euroliga. Un hito que eleva a 14 el número de apartados estadísticos dominados por españoles.

0
España, en la cima de las estadísticas históricas
AFP

Con la captura de su undécimo rebote en el último suspiro del partido del pasado jueves ante el Maccabi, Felipe Reyes superó a Mirsad Turkcan­ en la clasificación histórica de máximos reboteadores de la Euroliga —1.288 en total, uno más que el jugador turco ya retirado—. El pívot del Madrid se puso primero también en una categoría menos honrosa, la de faltas cometidas (641). Así elevó a 14, de los 29 que se contabilizan, el número de apartados estadísticos dominados por españoles en un competición que arrancó con el siglo XXI, en la temporada 2000-01.

Tres jugadores copan este liderazgo. Juan Carlos Navarro es el mejor en nueve listas, entre ellas algunas tan importantes como la de valoración (3.397), puntos (3.547) y partidos jugados (266). Reyes, además de en rebotes totales y faltas cometidas, marcha al frente en rebotes ofensivos (497) y tiros libres intentados (897). Gran mérito del pívot cordobés habida cuenta de que es el decimocuarto en encuentros disputados (215). Y Fran Vázquez es el número uno en tapones (232). Los tres pueden aumentar su ventaja esta campaña y sólo Dimantidis supone una amenaza para Navarro en valoración, ya que el escolta del Barça­ está lesionado y el griego se le acerca (está a 22 con 3.375).

Garbajosa. Hay más españoles entre los mejores, como el exjugador Jorge Garbajosa, que figura en el Top-20 de valoración, puntos, rebotes, faltas recibidas, tiros libres convertidos e intentados, y Sergi Vidal, sexto en partidos. Y Llull y Rudy escalan puestos en los triples.

Valoración: nuevo reto de Felipe

Felipe Reyes atraviesa por un momento de forma excelente a sus 34 años. Tras alzarse como máximo reboteador histórico de la Euroliga —“No me lo creo, es una cifra (1.288) con la que nunca soñé”, dice el madridista—, su nuevo reto es seguir escalando posiciones en otros apartados como el de valoración. Esta temporada ha entrado en el Top-10, superando al exjugador del Barça Erazem Lorbek y al griego Kostas Papanikolau, y con sus 2.528 puntos tiene a tiro a Jaka Lakovic (2.576) y a David Andersen (2.577), que actualmente no juegan en la máxima competición continental. “Me gusta ganar, soy muy competitivo y cada vez que juego lo hago para darlo todo”. Así es Reyes.