BILBAO BASKET 84 - ANDORRA 72

Quino Colom somete al equipo de su tierra

El Andorra cayó ante un Bilbao que consolida la cuarta plaza y será tercero si pierde el Joventut ante el Estudiantes.

Bilbao
0

El Bilbao Basket tiró por la calle del último cuarto, lo que viene siendo costumbre en algunos partidos en los que su inspiración no está en el pico alto, para doblegar a un buen Morabanc Andorra. Quino Colom agota los calificativos. En un partido muy especial para él, por enfrentarse al equipo de su tierra, llevó las riendas en el desenlace como quiso, en un magnífico duelo con Sada que, eso sí, en el primer tiempo gobernó la escena. Al base del Bilbao le costó entrar en calor, pero recibió siete faltas, fue imparable en los cuartos de cola y marcó el ritmo dando gloria verlo.

El partido fue parejo, más bien con color visitante por la dejadez en defensa de los ‘hombres de negro’ hasta el tercer cuarto, cuando un 15-1 rompió la moral de los del Principado. Una antideportiva a Gomes en la carrera de Mumbrú (cuarto partido que anota 20 puntos o más en un momento del año en el que está soberbio) y una técnica a Sada por protestar una falta previa a la personal del portugués permitieron tres tiros del veterano alero internacional, a los que se unieron una canasta posterior de Latavious a media distancia en paralelo a la línea de fondo. Cinco puntos en un pestañeo que tal y como andaba el asunto pesaron lo suyo.

Sito Alonso puso a Mendia de titular, para ajustar la defensa sobre Bogdanovic en el cuatro. El ex del Joventut y Cajasol, recién llegado, es perro viejo, no necesita tiempo de adaptación y se puso fino en el primer tiempo, con solo un fallo, en un triple. Encabezó una oleada de bandejas del cuadro andorrano para disparar la anotación en el descanso largo a 48, por 43 de los locales. Raúl y Marko Todorovic acertaron a ver el punto débil del pesado Jawai con el pick and roll. El caso es que los bilbaínos minimizaron daños con sólo cinco abajo al descanso, tras marchar con 37-46. Sada y las variantes tácticas de Peñarroya causaron destrozos importantes.

Andjusic y Borg quedaron en un segundo plano. El comienzo de los dos cuartos últimos fue decisivo. Había demasiada obsesión con el triple, pero el plano anímico suele elevar a este Bilbao por encima de sus rivales. Quino cerró su prodigiosa matinal con un ‘alley oop’ a Lataviuos para el 79-64. El Bilbao fortalece la cuarta plaza y si se descuida el Joventut en la pista del Estu, morderá la tercera.