LATINOS EN LA NBA

El mejor Al Horford permite a los Hawks pasar a la historia

En enero ha vuelto la mejor versión del pívot: 17,7 puntos, 7,8 rebotes, 4,3 asistencias y 1,4 tapones. El venezolano Vásquez contribuyó con 12 tantos a la victoria de Toronto.

0
El mejor Al Horford permite a los Hawks pasar a la historia
Jason Getz USA Today Sports

Para quien lea habitualmente este resumen diario sobre la actuación de los jugadores latinoamericanos de la NBA puede resultar anodino comprobar que en la mayoría de ellos el protagonista es el mismo: Al Horford. Disculpen si así se lo parece, pero la temporada que se está marcando el dominicano (así como su equipo, los Atlanta Hawks) está siendo de gran nivel. Arrancó el curso con dudas tras la lesión que sufrió el año pasado en el pectoral derecho, lejos del nivel que le llevó a disputar los All Star Games de 2012 y 2013. Con el paso del tiempo fue mejorando, alternando actuaciones brillantes con otras más irregulares.

Hasta que llegó enero. El mes perfecto, tanto para él como para los halcones. El pívot ha vuelto a recuperar su condición de all star, y lo hará acompañado por dos de sus compañeros (Jeff Teague y Paul Millsap). Incluso se especula, si Wade no logra recuperarse a tiempo de su lesión, que haya un cuarto: Kyle Korver. Un tirador implacable. Esta noche, la última de enero, los Hawks se impusieron a unos muy combativos Sixers. Una victoria histórica. Desde hoy, y hasta que alguien lo supere, Atlanta posee el mejor balance en un mes natural (17-0) en la historia de la NBA.

Y buena parte de que esto sea así se lo deben a Al Horford. Ha vuelto para quedarse. Sus números en enero (17,7 puntos, 7,8 rebotes, 4,3 asistencias y 1,4 tapones) hablan por sí solos. Y una prueba de ello es su brillante actuación ante los de Philadelphia. No solo firmó un doble-doble (23-11, además de repartir cuatro pases de canasta y taponer tres lanzamientos), sino que decidió el duelo con 11 tantos en un último cuarto que se había puesto muy peliaguado para los de Budenholzer. El broche de oro a un mes en el que logró su primer triple-doble y volvió a ser elegido jugador de la semana.

Vásquez cumple en Toronto

Respecto al resto, hay que destacar los 12 puntos que logró Greivis Vásquez en el imporrtante triunfo de sus Raptors, en una prórroga que no jugó, en Washington ante los Wizards. Otro base, el boricua Juan José Barea, aporvechó la conmoción de Rajon Rondo para aportar 10 tantos al triunfo de Dallas en Orlando. Por su parte, Leandrinho Barbosa sigue mejorando en los Warriors: 14 tantos en 12 minutos en la victoria en Phoenix ante los Suns, su primer equipo en la NBA. Peor suerte tuvieron los también brasileños Nene (16 puntos aunque cinco balones perdidos en la derrota ante Toronto) y Splitter (ocho puntos y tres pérdidas), cuyos Spurs bajaron los brazos ante los Clippers. Ginóbili, quien comparte vestuario con Tiago en el equipo texano, tampoco tuvo su día y acabó con nueve tantos, cuatro pérdidas y un 5/10 en tiros libres impropio de su nivel. Luis Scola completó la actuación latina firmando 13 puntos y cinco rebotes en una nueva derrota de los Indiana Pacers (94-99 ante los Kings).