RESUMEN DE LA 6ª JORNADA DEL TOP-16

El Madrid, el más valorado (106,2) del Top-16 tras aplastar al Barça

Rudy (MVP de la jornada), Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, entre los 13 primeros en valoración de la segunda fase. El CSKA sumó su primera derrota tras 15 triunfos.

0

Como era de esperar, el Clásico del baloncesto español también acaparó en la Euroliga todas las miradas. Pero esta sexta jornada del Top-16 no sólo nos dejó la aplastante victoria (97-73) del Real Madrid ante el Barcelona, sino que también nos deparó la primera derrota del curso para el CSKA y el estreno en esta segunda fase del Unicaja. Tras el triunfo de los malagueños ante el Nizhny, ya no queda ningún equipo con su casillero de partidos ganados a cero. Por lo demás, destacar que la mitad de los ocho partidos disputados se decidieron en el último minuto. Más emoción no se puede pedir.

Grupo E: El Madrid abre distancias con el Barça

Rudy Fernández jugó su partido más completo en la Euroliga (38 puntos de valoración que le sirven para ser el MVP de la semana en la máxima competición continental por séptima ocasión) y Sergio Rodríguez demostró haber dejado atrás sus problemas físicos para llenar de alegría el Palacio. Con ambos jugadores en estado de gracia, el Real Madrid logró su segunda victoria más abultada (+21) ante el máximo rival en Europa desde 1994. La anterior, la célebre semifinal del año pasado en Milán (100-62). El Barcelona aguantó con opciones mientras la gasolina le duró a Tomic. La nota positiva para los de Pascual, los 22 puntos logrados (20 en la segunda parte) de la perla croata Mario Hezonja. Una cifra que suponen su récord anotador en la competición.

Pero antes del Clásico, Jeremy Pargo decidió el espectacular Galatasaray 94 - Maccabi 97 con un triplazo monumental sobre la bocina. Un gran encuentro que se resolvió en la prórroga y en el que Zoran Erceg sumó 29 puntos y 33 de valoración. En los otros dos duelos del grupo, el Estrella Roja se complicó mucho sus opciones tras caer en casa ante el Zalgiris del cañonero James Anderson (22 tantos). Una vez más, el gigante Boban Marjanovic dominó en la pintura (17-10 y 35 de valoración), pero el triple de Marcus Williams que hubiera dado el triunfo a los serbios no encontró el aro. A su vez, el Panathinaikos tiró de experiencia para remontar un 41-31 en contra y acabar imponiéndose por 59-65 al Alba en el O2 de Berlín.

Grupo F: Granger da aire al Unicaja 

Dos meses y medio después, el Unicaja volvió a ganar en la Euroliga. Y lo hicieron en el Carpena ante un Nizhny Novgorod en el que Taylor Rochestie (24 tantos para 26 de valoración) y Parakhouski (10 y 19) son sus grandes referentes. A ellos se les sumó ayer un certero Thompkins, pero a los malagueños nos les tembló el pulso. Tras el 66-66 con el que se viajaba en el último cuarto, un parcial de 8-0 comandado por un notable Fran Vázquez (24 de valoración) y un estupendo Jayson Granger (logró sus mejores marcas en anotación, 29, y valoración, 34) dio el triunfo al líder de la Liga Endesa. Aún hay esperanza en Málaga. Aunque sea remota.

Por su parte, el Laboral Kutxa tiró a la basura una oportunidad magnífica de ganar en Estambul y derrotar a uno de los cocos del torneo: el Fenerbahçe. Los de Ibon Navarro entraron en el último minuto mandando en el marcador tras un mate de Mike James. Nemanja Bjelica ejerció de verdugo de sus ex anotando dos tiros libres a 13 segundos para el final. Los vitorianos tuvieron hasta dos opciones de conseguir el triunfo en el último ataque, pero no fue posible.

En el resto de duelos, el CSKA vivió su primera derrota europea del curso tras encadenar 15 triunfos consecutivos. El genio Spanoulis dirigió a las hordas griegas del Olympiacos y acabó (84-76) con la resistencia de los moscovitas, a los que esta vez no les salvó el buen partido de su pareja de bases: Milos Teodosic y Nando de Colo. En Milán, el Armani se quedó con la miel en los labios al caer ante su público por un ajustado 71-73 ante el Anadolu Efes. Los turcos toman un colchón de dos victorias respecto al Baskonia y el Nizhny.

Números

El buen momento del Real Madrid es un hecho. Y los datos lo certifican. Tiene a tres jugadores (Rudy, cuarto, Felipe Reyes, quinto, y Sergio Rodríguez, 13º) entre los 13 más valorados de este Top-16. Lo que a su vez le hace ser el equipo más valorado de este segunda fase (106,2 de media), por encima del CSKA (102,5), del Nizhny (93,3) y del Barcelona (cuarto, con 91,5). Taylor Rochestie lidera las estadísticas individuales de puntos (19,7) y asistencias (7,3) en lo que llevamos de Top-16.