ALL STAR 2015

Horford: "Me fijo mucho en Pau, es un campeón y un líder"

El interior de los Atlanta Hawks atendió a los medios latinos en la semana de su vuelta a All Star Game, un hecho que le llena de "orgullo".

0
Horford: "Me fijo mucho en Pau, es un campeón y un líder"
AFP

Está usted en un gran año, totalmente recuperado, pronto será padre, los Hawks marchan fenomenal y vuelve a un All Star. Cómo hawk de toda la vida, ¿qué siente al ver que tres jugadores de la franquicia, que pueden ser incluso cuatro, van a jugar el Partido de las Estrellas?

Mi fe y mi familia me mantuvieron siempre fuerte en los malos momentos. Mi esposa me mantuvo siempre arriba, pensando en positivo y creyendo que yo podría volver a mi mejor nivel. Lo que ha pasado ahora para mí es un honor. Este año 2015 empezó de forma muy positiva, a la espera de mi primer hijo y sabiendo que estaré en el Juego de las Estrellas. Además, poder estar con tres compañeros de equipo y con los entrenadores es un lujo. Y esperamos que pueda agregarse un cuarto hawk en la figura de Kyle Korver, que se lo merece por su forma de jugar y por su liderato en el equipo (finalmente el alero acudirá al All Star Game). Todo esto hace que este All Star sea inigualable para mí. Lo voy a disfrutar mucho más que los dos anteriores.

¿Qué razones le daría a la gente para seguir este All Star?

Nos tienen que seguir porque será un fin de semana muy entretenido, empezando por el nuevo partido del viernes con los jugadores de primer y segundo año. Y el sábado no se pueden perder el concurso de triples con mi compañero Korver. Lo espero ansiosamente con los mejores tiradores de la NBA. El All Star Game va a estar muy bien, sin mucha defensa pero muy divertido. Yo me siento honrado de representar a los Hawks, a la ciudad de Atlanta y todos los latinos.

¿Cree que es usted el mejor jugador latinoamericano?

No lo sé, sólo creo que soy un privilegiado por jugar en la NBA. Yo no voy a juzgar si soy el mejor, porque aún tengo mucho que demostrar.

Pero sí es el mejor estadísticamente hablando, ¿qué le parece?

La verdad es que no le pongo mucha atención a los números. Lo que me conocen saben que pongo siempre al equipo por delante de lo individual. Me llena de orgullo tener unos de los mejores récords de la Liga y que sea en parte por mi trabajo.

¿Quién cree que es el mejor extranjero?

Cada vez llegan más latinos y europeos y es bueno para la Liga y para la globalización del baloncesto. Siempre hay que citar a dos. Manu Ginóbili es un jugador al que hay que admirar por las cosas que ha hecho, los campeonatos que ha ganado y la forma en que juega. La atención que demanda hace que haya que respetarlo mucho. Y el otro es Pau Gasol, otro campeón al que siempre tengo en cuenta y en el que me fijo. Es un líder.

¿Cuál cree que ha sido su evolución como jugador esta temporada con este estilo de juego tan vistoso de Atlanta?

Para mí era un reto asimilar el nuevo sistema, pero ha sido muy positivo, porque he podido mejorar como jugador. Me ha ayudado mucho porque se ataca más el aro y yo juego más en la pintura con mayores oportunidades que antes. Es mérito del entrenador Budenholzer, porque ha hecho un trabajo maravilloso involucrándonos a todos. Él enfatiza siempre el juego en equipo.

¿Con la gran temporada que están haciendo, ve a los Hawks favoritos al título?

Es una pregunta muy difícil. En el Oeste la competencia va a ser muy grande y no hay que dejar de lado a los Spurs. Y en el Este Chicago es muy peligroso y lo será más en los playoffs con Pau Gasol, que es el motor del equipo y ha hecho mejores a los Bulls. Cleveland está empezando a jugar como se espera después de hacer algunos cambios. Nosotros tenemos una posibilidad, pero nuestro enfoque es seguir mejorando y terminar lo mejor posible la liga regular para llegar bien a los playoffs.

¿Qué le parece que comparen a Atlanta con los Spurs?

Hay similitudes y es un honor que nos comparen con ellos, unos campeones. Se puede decir que jugamos un poco como ellos, moviendo bien y mucho el balón y con conceptos muy similares.

¿Qué ha cambiado de un año a otro para que Atlanta sea uno de los mejores equipos de la Liga?

-El cambio más grande ha sido que todos estamos sanos y el segundo que los jugadores que han venido, como Bazemore y Sefolosha, han mejorado nuestra defensa. Con ellos y con mi vuelta, el equipo ha mejorado bastante para llegar a este nivel tan alto. Ha sido la combinación perfecta. En verano yo le dije a la gente que estuvieran pendiente de nosotros, que podíamos hacer cosas grandes. Lo estamos probando ahora, aunque queda mucha temporada.

¿Qué le parece que alguna gente menosprecie el nivel de la Conferencia Este?

Los récords dicen que en el Oeste hay mejores equipos. En el Este jugamos un estilo de baloncesto distinto, más enfocado en la defensa. En la otra conferencia hay más equipos con talento. Eso sí, creo que nosotros hemos hecho un gran trabajo con los equipos de allí, jugando bien. Hemos demostrado que podemos ganarles.

¿A qué otro jugador cree que usted se parece?

No es fácil decirlo, creo que yo hago muchas cosas diferentes. En muchos de los principios como jugador creo que me parezco a Joakim Noah, seguramente porque fuimos juntos a la Universidad de Florida.

¿Qué opina del mexicano Jorge Gutiérrez que se ha reenganchado a la NBA con los Bucks?

Es un jugador muy tenaz, pero la gente tiene que entender que no es fácil asentarse en esta Liga y a veces toma tiempo. Pero él tiene mucho corazón y lo refleja en la cancha. Es duro y estoy seguro de que encontrará su lugar en la NBA.

¿Qué recuerdos tiene de su brillante carrera en la Universidad de Florida?

Me siento muy afortunado de haber podido lograr dos campeonatos de la NCAA y de haber tenido buenos compañeros que me ayudaron a ser parte de un equipo ganador.

¿Cómo fue su relación en los Hawks con Gustavo Ayón, que ahora juega en el Madrid?

Tuvimos una relación muy buena. Es un verdadero profesional, trabajador, que entiende muy bien el baloncesto. Fue un placer tenerle como compañero.

Tiene una hermana en Brasil, Maria Fernanda, también jugadora de baloncesto, que quiere conocerle y que sigue todo lo que usted hace en la NBA. ¿Qué sabe de ella, le gustaría conocerla?

No he tenido la oportunidad de conocerla, pero espero hacerlo en futuro no muy lejano poder hacerlo. Sería algo muy bonito para mí y para mis hermanos.