Thunder 105 - Grizzlies 89

Durant y los Thunder frenan a Marc Gasol y los Grizzlies

Día gris de Marc Gasol que se despidió con ocho puntos y un mal 2/10 en tiros de campo (más cinco rebotes). Serge Ibaka, siete puntos (3/7), siete rebotes y tres tapones.

0

NBA

Ya con el viento en la popa de tres victorias en racha, Oklahoma City Thunder (OKC) se asoma con los dos ojos a las posiciones de playoff de la Conferencia Oeste. Con rapidez y ritmo de todas sus estrellas ('Thunder basketball'), el club de Oklahoma toma velocidad de crucero y no dio tregua a unos Memphis Grizzlies que ofrecieron síntomas de fatiga tras su duro triunfo de la noche anterior ante Brooklyn Nets, en Memphis. Un claro 105-89 definió la noche y la tercera victoria seguida thunder: esta, ante 18.203 fervorosos en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City. Todo había quedado sentenciado en el segundo cuarto, en un tramo especialmente doloroso para los Grizzlies que se inclinaron ante un furioso parcial de 17-0... de paso para 20-2: fue desde el 45-42 hasta 60-42 y 65-44 para los 'thunderbolts' de Oklahoma City. Y fue en la noche en la que se cumplían 25 años del aparatoso KO de Mike Tyson ante el desconocido James 'Buster' Douglas, en Tokio.

El partido había arrancado con 9-2 para Oklahoma City, que estudió y ajustó a fondo la defensa sobre los dos pívots grizzlies, los machos alfa de Memphis, Marc Gasol (que toca 70 balones por partido, récord de un hombre alto en la NBA) y Zach Randolph. Ibaka se encargaba de Marc... y Kendrick Perkins de Zach. Siempre entre ayudas intensas, cercanas. De este modo y en el minuto seis, Perkins, viniendo de atrás en ayuda en carrera, propinó el gran tapón de la noche a un Marc que intentaba fintar a Ibaka. Fue un momento clave. Hasta el tapón, Gasol había firmado dos canastas en juego: desde ahí, Marc no volvería a anotar un tiro de campo en toda la noche, que despidió con ocho puntos y un mal 2/10 en tiros de campo (más cinco rebotes), a través de 25:58 de acción en pista.

Muy poco después, Zach Randolph se tomaba pequeña revancha al mandar a Ibaka al vestuario: el congoleño con pasaporte español recibió un codazo de Randolph en plena mejilla cuando 'Z-Bo' subía para sellar el 20-14, siempre a favor de Oklahoma City. Ibaka regresó pronto, pero no era como que Serge resultara imprescindible: al descanso (66-48), Kevin Durant (19, 3/4 en triples a esas alturas) y Russell Westbrook (18, con 'alley oops' explosivos) habían agrupado 37 de los 66 puntos thunder. Nick Collison daba escolta con nueve tantos; Ibaka, con cinco: todo nacía en los ágiles, flexibles ajustes con que OKC cerraba su defensa. Ahí nacieron los nueve tapones y siete recuperaciones de balón que generaban y lanzaban rápidas transiciones de los hombres de los Thunder: el tipo de juego que más duele a unos Grizzlies fatigados... y a cualquiera.

En estos términos, el partido estaba básicamente acabado antes de comenzar una segunda parte que se abrió... con el cuarto y colosal triple de Durant. OKC pasó al galope por cotas como 71-50 y 81-61 y, al fin, 85-69 para abrochar el tercer cuarto, siempre con poquísimas señales de Marc Gasol. Así, Jeff Green (once puntos) y Zach Randolph (16, más once rebotes) intentaron mantener el ataque de Memphis, pero no había caso. En el minuto 42, los Grizzlies se acercaron hasta 93-82 en rachita de los reservas Jon Leuer y Beno Udrih: cinco y once puntos. Pero Durant retomó el puente de mando y decretó el final de las hostilidades, para irse a casa con 26 puntos (9/15 en tiros, 4/6 en triples, diez rebotes) y completar 50 puntos al alimón con Westbrook: 24, con 4/15 en tiros de campo... y 15/15 en libres. Para Serge Ibaka, siete puntos (3/7), siete rebotes y tres tapones durante 22:05 en pista. OKC dominó con soltura en rebotes (49-42), Marc Gasol ya viaja a Nueva York para las festividades del All-Star Weekend y el club thunder, en 28-25, se queda un solo triunfo de los Phoenix Suns, octavos y últimos en la zona de playoffs del Oeste, con 29-25. Los días del trueno ('thunder') regresan a Oklahoma City.