ALL STAR 2015 | EE UU 112 - Resto del Mundo 121

Ganan los novatos mundiales y lío con Nikola Mirotic

Hubo polémica con el exmadridista al jugar con la bandera de Montenegro. Anotó 16 puntos y capturó 4 rebotes. Andrew Wiggins fue nombrado MVP del partido.

Nueva York
0

Los novatos del Resto del Mundo vencieron por 112-121 a los de EE UU en la primera edición bajo este formato del Partido de los Novatos, 'Rookie Challenge' y ahora, oficialmente 'BBVA Compass Rising Stars Challenge'. Ante 15.451 espectadores en el Barclays Center de Brooklyn, sede de los Brooklyn Nets, los novatos 'mundiales' hicieron valer su imponente envergadura, sustentada en torres como el griego Giannis Antetokounmpo (12 puntos, diez rebotes), el senegalés Gorgui Dieng (14 más cuatro, respectivamente) y, en fin, el francés Rudy Gobert (2,16 de altura, Utah Jazz): 18 puntos, 12 rebotes y tres descomunales tapones en 20:47 de acción. Entre los minutos 34 y 37 (de un total de 40 en dos tiempos de 20), el gigantesco Gobert capitaneó el despegue del combinado mundial con alardes físicos y de intimidación, en ambas zonas, en canastas y tapones... pero el trofeo BBVA Compass al Jugador Más Valioso recayó en el canadiense Andrew Wiggins, el número uno del Draft 2014 que, con 22 puntos (8/11 en tiros de campo) fue el máximo anotador del equipo ganador y de toda la noche, aunque empatado en esos 22 tantos con Victor Oladipo y Zach LaVine, del equipo de jóvenes de EE UU. Niko Mirotic acabó la primera parte con 14 puntos sin fallo (4/4 en triples) pero perdió ritmo con los cambios, y sólo añadió dos puntos después del descanso, cuando ya erró tres lanzamientos. Así, Mirotic finalizó con 16 puntos y cuatro rebotes. 

El primer tiempo ya terminó con 67-69 para el Resto del Mundo, que se manejó con superioridad en los rebotes (46-36) pese a perder 12 balones más que los estadounidenses: 28-23. Eso quiere decir que entre ambos equipos, bastante descoordinados y sin apenas defensa seria, entregaron al rival... 51 posesiones. Se agruparon 13 tapones (ocho del resto del Mundo) y se lanzaron 52 triples en total, con anotación de 8/23 por parte del equipo ganador (dirigido por Kenny Atkinson, de los Hawks) y 7/29 por los jóvenes estadounidenses, que entrenó Alvin Gentry, asistente de los Warriors.

La nacionalidad de Niko Mirotic, el exmadridista que juega en los Chicago Bulls desató varias polémicas confusiones. Ante los micrófonos de la TNT, Mirotic se declaró "de Yugoslavia", país que aún existía como tal cuando el jugador de los Bulls nació en Podgorica, Montenegro, hace 24 años y dos días: el 11-2-1991. En una entrevista anterior al juego, en Canal Plus, Mirotic dijo: "Estoy contento de representar aquí a mi país y también a España y a mi equipo". Pero al fin, y por razones de su nacimiento, Mirotic jugó con la bandera de Montenegro en la camiseta y también fue presentado bajo el rótulo de 'Montenegro'. Mirotic no ha debutado oficialmente con la Selección española absoluta a causa de la normativa que le considera 'nacionalizado' y que solo deja una sola plaza 'seleccionable' para un jugador de estas características, plaza que con España viene ocupando durante estos años el pívot Serge Ibaka, hoy en Oklahoma City Thunder.

"Tomaré una decisión para jugar en la Selección española a finales de temporada y cuando haya nuevo seleccionador, proceso que sigo con interés", dijo también Mirotic antes de jugar. Por sus internacionalidades con España en categorías inferiores, Mirotic (que jugó en la cantera del Real Madrid, en Sub 20, junto al croata Bojan Bogdanovic, hoy en los Nets y que ayer fue su compañero en las filas del combinado internacional)... no podría jugar con el equipo nacional de Montenegro, salvo que lo pidieran expresamente el jugador y la propia Federación montenegrina... y que la FIBA accediera a esa petición de modo discrecional y con consentimiento expreso de la Federación Española. La organización también erró en Brooklyn al presentar como 'griego' al base alemán Dennis Schröder (Atlanta Hawks) que jugó, por supuesto, con la bandera de Alemania.