ALL STAR 2015 | CONCURSO DE MATES

Zach LaVine vuela y gana como Michael Jordan en Space Jam

El compañero de Ricky Rubio en los Wolves venció en la final a Victor Oladipo. El concurso recuperó toda la belleza del pasado, sobre todo la primera ronda.

Nueva York
0

NBA

Zachary, 'Zach' LaVine (Renton, Washington, 10-3-1995, 1,96 de altura, Minnesota Timberwolves), ya incendió el glacial Barclays Center de Brooklyn en un primer vuelo coordinado y colosal... con la réplica de la camiseta número 23 que Michael Jordan, MJ, lucía en 1995 en la película animada Space Jam: era la blanca camiseta de la fantástica Tunesquad, donde MJ hacía prodigios ante un equipo de villanos. LaVine apenas había nacido cuando Jordan y la Warner estrenaron esa película... que Zach vio con 5 años, alentado por su padre: Paul LaVine, un 'linebacker' en los Seattle Seahawks de 1987. Al fin, Zach LaVine creció obsesionado con Space Jam. Otros de los chicos que concursaron junto a Zach LaVine en la noche de Brooklyn aún se manejaban entre biberones cuando un Jordan recién reaparecido en la NBA rodaba la película en Los Ángeles junto a Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Johnson...

Pero Zach LaVine dominó el aire de Brooklyn y el cielo del Slam Dunk Contest con planeos, en efecto, dignos de las fantasías animadas de Space Jam. Zach voló con 'flaps' casi idénticos a los de su ídolo MJ. Y lo hizo amparado en un asombroso salto vertical que se le midió en 117 centímetros (Wiggins tiene 112) durante las pruebas con los Lakers previas al Draft de 2014. Ahí, los Timberwolves eligieron a LaVine con el número 13, una vez que Zachary firmó su renuncia a UCLA. Esta madrugada, el hijo de Paul LaVine arrancó gestos de estupefacción y dos 'plenos' de 50 a un jurado en el que se integraban Bernard King, Chris Mullin, Tiny Archibald, Walt 'Clyde' Frazier y Julius Erving, el 'Doctor J'. No faltaba el asombro en las expresiones de un John McEnroe con barbas y de Spike Lee: que, como en una premonición, se colgaba aquella misma cadena que enarbolaba Lee como el 'Mars Blackmon' de Brooklyn que tantas aventuras vivió en los hombros de Michael Jordan, en aquellos 'spots' comerciales de Nike en los años 90.

De esta manera dominó LaVine la final ante Victor Oladipo (1,93, Orlando Magic), que arrancó con un explosivo '360' después de comparecer tarareando la célebre canción New York, New York. Oladipo pidió a Bill Russell (junto a Oscar Robertson) y Hakeem Olajuwon que firmasen el balón de sus intentos... pero todo (el ánimo y el balón) se le fue desinflando al escolta de los Magic, hijo de africanos, bajo los despegues de LaVine, que dejó la camiseta de Space Jam para vestir la de los Timberwolves en los intentos definitivos: ahí, LaVine contó con la ayuda del propio Drew Wiggins, su compañeros en los Wolves. En la final a dos, LaVine machacó a Oladipo con puntuación de 94 (45 y 49) contra 75 (31 y 44). En primera ronda cayeron eliminados, un año más, los concursantes más altos: esta vez le tocó a Mason Plumlee (2,08) y Giannis Antetokounmpo (2,11). 27 años después de aquel célebre, único concurso de Chicago en 1988, ante la amenaza excepcional de Dominique Wilkins, la sombra, los recuerdos y los 'flaps' de Michael Jordan no dejan de planear sobre el aire y el espacio de la NBA.