Copa del Rey

Real Madrid y Barcelona, duelo al sol en Gran Canaria

Arranca hoy la Copa del Rey en el Gran Canaria Arena con mayoría de aficionados del equipo local, cerca de 4.000, seguidos por madridistas y culés: medio millar cada uno.

0

La Final Four y la Copa del Rey son las dos grandes citas exprés del baloncesto europeo. La competición del KO se juega en cada país, pero el torneo referente es el nuestro. Y lo es por calidad, organización y ambiente. Por cómo conviven en armonía las ocho aficiones. Este año se añade, además, un aliciente: el Carnaval. Sol, Copa y fiesta doble.

Es la oferta de Gran Canaria desde hoy hasta el jueves. Vuelve el baloncesto de élite a la Isla tras acoger el pasado verano un grupo de la primera fase del Mundial y a las selecciones de EE UU y España. Y vuelve con un anfitrión fuerte, el Herbalife Gran Canaria de Aíto. Dispuesto a dar la sorpresa a los dos grandes. A un Real Madrid y a un Barcelona que han copado todos los títulos desde 2010 y que siguen en pelea continúa por dominar el palmarés. El tiro ganador de Llull hace un año en Málaga deja a los merengues un trofeo por encima: 24 a 23.

Las casas de apuestas dicen blanco y los diez entrenadores no clasificados, azulgrana. Pero en cinco de las seis últimas ediciones venció el que llegó como primer cabeza serie, y eso encumbra al Unicaja. Líder liguero desde hace nueve jornadas. Los dos gigantes imponen, aunque en la ACB más igualada en nueve campañas hay alternativas reales. Quizá el CAI Zaragoza llega más mohíno, pero ojito al Bilbao y al FIATC Joventut. Y por qué no al Valencia. ¿Un pronostico? Sí, que Navarro, Reyes o Vidal jugarán la final. Así ha sido siempre desde 2000.

Clifford Luyk y Epi, los jugadores más laureados

La ACB habla de Navarro como el Rey de Copas con seis títulos. Pero sólo se refiere a la era ACB, desde 1984. Hay dos jugadores que le superan ampliamante: el madridista Clifford Luyk y el barcelonista Epi, ambos con diez trofeos. Los dos, además, sumaron seis títulos consecutivos. Luyk, entre 1970 y 1975. Y Epi, entre 1978 y 1983. En los banquillos, Ferrándiz suma once.