BULLS 112 - SUNS 107

El mejor Pau Gasol (22-14) da un triunfo vital a los Chicago Bulls

El ala-pívot volvió a la senda del 'doble-doble' y ya acumula 36 esta temporada. Los de Illinois necesitaban ganar ante el ascenso imparable de los Cavs de LeBron.

0

Los Chicago Bulls volvieron esta madrugada a la senda de la victoria (112-107) ante los Phoenix Suns, uno de esos rivales incómodos que no quieres ver cuando tienes dudas en tu estilo y en tu juego. Pero el equipo que llegó al United Center esta en un momento de transición debido a los diversos cambios que se produjeron antes del cierre del mercado. Los de Arizona perdieron a dos de sus jugadores clave de esta primera mitad de temporada: Goran Dragic (junto a su hermano Zoran) se marchó a los Miami Heat e Isaiah Thomas, a los Boston Celtics. Además, Tyler Ennis y Miles Plumlee cogieron rumbo a Milwaukee. A cambio, recibieron, entre otros, a Brandon Knight y Marcus Thornton. Sólo el primero disputó minutos en Chicago (13 puntos).

Estos cambios han quitado cierto potencial a los Suns. Dragic es uno de los mejores bases de la NBA y los Bulls no iban a desaprovechar una ocasión única para coger aire, pues la llegada imparable desde atrás de los Cleveland Cavaliers de LeBron James (15 victorias en los últimos 17 partidos) comienza a desatar el pánico en la cabeza del Este. El equipo está mentalizado. Sabe que no se puede relajar si quiere hacer algo importante esta temporada. "El momento es ahora. No tenemos excusas", manifestó un Taj Gibson (16) que reconoció que lleva jugando cuatro semanas con los ligamentos de la mano izquierda dañados y con una lesión en el tobillo izquierdo que no va a desaparecer hasta después de la temporada, según los médicos de la franquicia.

La victoria de los de Tom Thibodeau se fraguó en un hombre clave: Pau Gasol. El internacional español volvió a la senda del doble-doble, tras fallar en el último encuentro ante los Pistons y quedarse en catorce seguidos, a uno del segundo récord de la franquicia, en manos de Michael Jordan, el mejor jugador de la historia del baloncesto. El ala-pívot alcanzó los dos dígitos en puntos y rebotes ya en el tercer cuarto (5:38) finalizando el encuentro con 22 tantos (máxima cifra del encuentro) y 14 capturas, 12 de ellas defensivas. Y no estuvo sólo en la faceta ofensiva. El equipo aunó esfuerzos y cinco jugadores más superaron los 10 puntos, entre los que destacaron Butler (19) y un Rose (16) que parecía con mejor ritmo que en Michigan: 42% de acierto por el 22% del encuentro ante Detroit.

Pero, a pesar de todo, los Suns complicaron la vida a los de Illinois. Llegaron al descanso cuatro arriba (52-56) y al último cuarto, ganando por dos (81-83). Sólo a falta de tres minutos parecía que los de Jeff Hornacek claudicarían (104-95, 3:18), pero dieron el último arreón, un latigazo final, para situarse en un incómodo 108-107 para los locales a 25'' del final gracias a un triple de Markieff Morris (7). Cuatro tiros libres anotados, dos de Rose y dos de Butler, pararon una remontada que Bledsoe (13), desde la línea de tres, trató de completar sin éxito. P. J. Tucker fue el mejor en los visitantes con 20 puntos. "Somos un equipo muy versátil y flexible que puede tener éxito con diferentes estilos. Pero al mismo tiempo, también tenemos que entender que es lo que mejor nos funciona", subrayó Gasol tras el triunfo. La idea está clara. Ahora tendrán que ponerla, de verdad, a rodar.