EUROLIGA FEMENINA | CUARTOS

El Perfumerías Avenida está a dos triunfos de la Final Four

El equipo se mide este martes (21:00, Tdp) en Salamanca al Praga de Palau. La serie, que se traslada a Chequia el viernes (18:00) se disputa al mejor de tres partidos.

0
El Perfumerías Avenida está a dos triunfos de la Final Four
Alberto Nevado/FEB

El Perfumerías Avenida está a sólo dos triunfos de volver a disputar una Final Four y tiene este martes (21:00, Teledeporte) la oportunidad de sumar la primera. Con tres equipos rusos entre los ocho mejores, la normativa de la FIBA ha decretado un Avenida-USK Praga en cuartos, con ventaja de campo para el equipo salmantino, que cerró la fase de grupos con un balance de 8 triunfos y 4 derrotas.

Tras ganar la Copa de la Reina hace un par de semanas y recuperar el liderato de la Liga Femenina, el Perfumerías ha cambiado su chip a modo Europa. El conjunto checo aterriza en Salamanca bajo la batuta de una vieja conocida de la afición charra, Laia Palau. Los años no pasan para la capitana de la Selección española que, a punto de cumplir los 36, ha vuelto a coronarse como la mejor pasadora de toda la Euroliga femenina: 8 asistencias por partido. Pero no será el único quebradero de cabeza para las de Alberto Miranda, que tendrán que encontrar el modo de frenar a Katerina Elhotova, una amenaza desde más allá de 6,75 donde promedia un 51,4% (19 de 37). Tras la cita de este martes en el Würzburg, la serie se traslada el viernes a la capital checa (18:00). Si fuera necesario, regresaría a Salamanca el próximo miércoles 11 de marzo (20:30).

HISTÓRICO. En poco más de un mes se cumplirán cuatro de años de la última comparecencia del Avenida en una Fase Final, un momento que fue histórico para el baloncesto femenino. Recordemos. En el verano de 2006 y tras ganar su primera Liga, el Avenida se encuentra en una encrucijada: debe elegir entre jugar la Euroliga, vetada hasta entonces para el equipo charro, o la Eurocopa, donde ese mismo año había accedido hasta semifinales. El club deja la decisión en manos de unos aficionados muy ambiciosos: preferirán ser cabeza de ratón en vez de cola de león. El ascenso es meteórico. En sólo tres años disputan su primera final ante el Spartak de Taurasi, Bird y Jackson (derrota: 70-85) y dos años después levantan en Ekaterimburgo su primer título con Alba Torrens como MVP, la dupla Lyttle-Da Souza en la mandando en la pintura y el desparpajo de Silvia Domínguez a los mandos. Cuatro años después las Martas (Xargay y Fernández), Angelica Robinson, Shay Murphy y compañía no quieren ser menos.