TIMBERWOLVES 105-CLIPPERS 110

El triple-doble de Ricky (18-12-11) no es suficiente ante Chris Paul

Es el cuarto que logra en su carrera NBA y el primero de esta temporada. El base angelino, letal con 26 puntos y 14 asistencias. Neal pudo llevar el partido a la prórroga.

0

NBA

Ricky Rubio sigue demostrando, partido tras partido, que es el jugador referencia de los Minnesota Timberwolves. Existe un antes y un después en el equipo desde que volvió a las canchas después de superar su lesión. El equipo, gane o no, siempre lucha, algo que no se veía cuando el base estaba de baja. Y en el partido de esta madrugada ante Los Angeles Clippers (105-110) se volvió a ver como ese gran momento de forma de Ricky influye directamente en el equipo (sólo perdió un balón en toda la primera parte, algo que no ocurría desde 2005 ante los Bucks).

El español alcanzó su primer triple-doble de la temporada, el cuarto de su carrera: 18 puntos (5/11 en tiros de campo), 12 rebotes y 11 asistencias. No alcanzaba dos dígitos en tres apartados diferentes desde el 19 de marzo del 2014 ante los Dallas Mavericks. Su papel fue fundamental para que el equipo, sin Pekovic ni Martin, pudiera hacer frente a uno de los grandes aspirantes al anillo. Unos Clippers que supieron aguantar el empuje local, la intensidad de una formación que ha crecido en decibelios con la llegada de Garnett, para dar el remate en el último cuarto.

Los angelinos iniciaron el acto final un punto abajo (87-86). Se mantuvieron en la pelea gracias, principalmente, a los 22 tantos y 13 asistencias de Chris Paul durante los periodos previos. No hizo falta mucho más del base. Sólo anotó cuatro puntos y repartió un pase a canasta en esos 12 últimos minutos y los de Doc Rivers no lo echaron de menos, por una simple razón: la defensa fue infranqueable. Sólo permitieron un punto en juego a los Wolves en el cuarto cuarto. 1/14 en tiros de campo. Diez minutos sin anotar en jugada. Sólo con la línea de tiros libres, los de Saunders llegaron vivos a competir el encuentro: 16/17. Un acierto espectacular y más necesario que nunca. "En el cuarto periodo nos encerraron y no pudimos hacer ni un tiro. Traté de correr y crear alguna jugada, pero no pudimos y es difícil ganar así", subrayó Ricky al acabar el partido. Además, DeAndre Jordan sumó su noveno encuentro con 15 o más rebotes al atrapar 18 (y 12 puntos).

Si antes hablábamos de que Paul hizo cuatro tantos y repartió una asistencia, no decimos exactamente la verdad, porque dos de esos cuatro puntos y su pase fueron claves. En primer lugar, con 1:35, encontró, con un pase genial, a Hawes en la línea de tres puntos. El pívot sólo tuvo que elevarse y anotar para situar el marcador en un 101-105 que sería 103-108 gracias al lío que Paul le hizo a Garnett. Con una jugada de malabarista, el base anotó por encima del ala-pívot, para dejar el encuentro casi cerrado. Los Wolves tuvieron la oportunidad de llevar el duelo a la prórroga, pero Gary Neal (9,3 segundos) falló un triple que da a los angelinos su tercer triunfo consecutivo, el séptimo en los últimos nueve partidos y con la alegría de saber que Blake Griffin volverá a las canchas ante los Golden State Warriors, una vez superada la infección en el codo derecho que lo ha mantenido en la enfermería durante cuatro semanas.