LIGA CHINA | PARTE I

Un español 'jugará' la final de la Liga China contra Marbury

Sergio Sánchez es el preparador físico del Liaoning, un equipo de cantera que se enfrentará al todopoderoso Beijing en la gran final.

0
Un español 'jugará' la final de la Liga China contra Marbury

El próximo 10 de marzo comienza la final de la CBA, la primera división del baloncesto chino. La disputan el todopoderoso Beijing Ducks de Stephon Marbury y el Liaoning, la gran sorpresa de la temporada. En este segundo equipo hay representación española, y es que en el cuerpo técnico trabaja Sergio Sánchez, un joven preparador fisico que llegó este verano al país asiático después de haber trabajado en España (Baloncesto Fuenlabrada y CB Granada) e Irán, puesto que consiguió a través de la red social Linkedin. "Estaban un poco cansados de los preparadores americanos porque antes les metían muchos pufos, y han decidido empezar a buscar europeos", explica.

El Liaoning es un equipo de cantera, de presupuesto medio, algo que en España podría compararse con el Estudiantes o el Joventut, como destaca Sergio: "Si alguien se lleva a uno de nuestros jugadores, no vamos al mercado. Se sube de la cantera. En ese sentido somos como un Estu o un Joventut".

La liga china ha aumentado su popularidad de manera exponencial durante los últimos años. Mejores contratos de televisión (CCTV), de ropa (LiNing) y de transporte (Volkswagen)… e ingresos fijos cada año: las plazas de cada provincia se subastan entre sus ciudades, como si Madrid y Barcelona tuviesen que pujar por ser sede de España en una teórica Liga Europea. Pero esos contratos tienen obligaciones: “No puedes vestir otras zapatillas que no sean LiNing, si no tienes que tapar la publicidad, porque está prohibido”.

La CBA recibe el dinero y lo reparte según los resultados deportivos, así se consigue que el equipo del mayor presupuesto llegue a los 15 millones de dólares y el que menos se quede en cuatro. El objetivo: ‘robar’ jugadores a Europa: “Económicamente no hay nada igual. El dinero que hay aquí no lo hay en Europa, diría que algunos clubes de Euroliga y poco más. Lester Hudson, nuestro americano, cobra 1,5 millones de dólares. Eso en NBA es imposible y en Europa muy difícil. Les han metido muchos pufos pero han mejorado el scouting. Y en pretemporada los jugadores tienen que pasar un test físico, mientras que sólo los chinos tienen que hacer uno teórico”, reconoce Sergio, que en un futuro se imagina a la NBA, la Euroliga y la liga china como “los tres ejes del baloncesto mundial”.