HABLA EL ESPAÑOL

Pau Gasol: "Estuve muy cerca de ir a los Spurs o a los Thunder"

El español habla con el periodista Sam Smith y reconoce que fue difícil elegir destino el pasado verano: "Tenía muy buenas opciones sobre la mesa, no fue nada fácil".

0
Pau Gasol: "Estuve muy cerca de ir a los Spurs o a los Thunder"
JONATHAN DANIEL AFP

La temporada no ha ido todo lo bien que debería para Chicago Bulls, que rema ahora contracorriente con las lesiones de Derrick Rose y Jimmy Butler, pero sí para un Pau Gasol que ha rejuvenecido lejos del jaleo destartalado de los Lakers y que acaba de jugar su quinto All Star, el primero como titular. Para él y para su equipo queda pendiente la nota final, que llegará en unos playoffs en los que asoman con menos opciones de las que se podía esperar en pretemporada, entre los problemas físicos, el brillo de Atlanta Hawks y el despegue a tiempo de los Cavaliers de LeBron.

Gasol está promediando más de 18 puntos y 12 rebotes por partido y acumula 41 dobles-dobles en 59 encuentros, a dos de la mejor marca de su carrera, 43 en la 2010-11. en rampa de lanzamiento hacia el tramo realmente definitivo de la temporada, el ala-pivot español se sinceró con Sam Smith, un clásico del entorno mediático de los Bulls. El artículo, en la página web de la franquicia, tiene un título significativo: “El tipo indispensable”.En él, y antes de jugar ante San Antonio Spurs, Gasol reconoce que estuvo muy tentado de optar por la oferta del actual campeón o del subcampeón del Oeste, Oklahoma City Thunder. Era sabido: los Lakers le daban más dinero pero muy poco futuro deportivo y tanto Spurs como Thunder le ofrecían la mejor ocasión para luchar por el anillo pero a cambio de apenas la mid-level exception (unos 5,3 millones de dólares). Gasol optó por una opción intermedia: los Bulls le daban más dinero que los favoritos del Oeste, un panorama deportivo también de máxima aspiración… y la posibilidad de dejar Los Angeles para vivir en otro de los grandes mercados de Estados Unidos, una ciudad de enorme vida cultural como Chicago. Y conviene recordar cómo Kevin Durant aseguraba que el español había elegido la Ciudad del Viento por delante de Oklahoma por que “era más de ir a la ópera y al teatro”.

“Fue una decisión difícil, tuve muchas dudas porque tenía sobre la mesa opciones muy buenas. Finalmente pensé que Chicago era el mejor escenario para mí de cara a los dos próximos años de mi vida. Pero estuvo ahí: Chicago, Oklahoma y San Antonio”. Los acontecimientos parecen haber dado la razón a un Gasol que se ha convertido en el jugador más fiable de unos Bulls que ya han usado veinte quintetos titulares distintos. De esta forma han tenido que ganar importancia jugadores como Tony Snell, E'Twaun Moore o, claro, Niko Mirotic: “Las lesiones han puesto en situación de tener que jugar minutos y aportar cosas a esos jugadores y en algunos partidos nos está funcionando. El calendario también es complicado ahora pero se trata de jugar juntos, de pelear y trabajar duro. Si lo hacemos, seguiremos teniendo opciones de ganar los partidos”.