LIGA ENDESA

Oficial: 5 partidos de sanción a Shengelia y 4 a Dejan Todorovic

Sanción dura para los jugadores de Baskonia y Bilbao Basket después de la tremenda pelea de Miribilla. Los hermanos Diop y Bertans, multados con 3.000 euros.

0

Se barruntaba que iba a haber sanciones ejemplares tras la trifulca del derbi vasco de Miribilla, perteneciente a la 22ª jornada, y el juez disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero, ha emitido una resolución histórica, nada que ver con el antecedente más cercano, aquel derbi Real Madrid-Estudiantes de 2004, por el que pasó de puntillas con multitas casi intrascendentes. Una patada voladora de Rubén Garcés se quedó en calderilla por parte del mismo juez que resta un mes de competición ahora a dos baloncestistas tras una pugna similar. Los dos jugadores que encienden la mecha han sido castigados esta vez con inusitada dureza. También tres protagonistas que luego se incorporan a la pelea y repartieron estopa a diestro y siniestro. No se ha apuntado a la persona “de traje gris” que recoge el acta (se trata de Sergio Sánchez, miembro de la Fundación del Bilbao Basket), que llega para separar y acaba aplaudiendo caras.

Montero suspendió a Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) por cinco partidos “por incurrir en falta grave al realizar una acción reiterada de agresión contra un jugador del equipo contrario, con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro”. Cuatro le encasqueta a Dejan Todorovic (Bilbao Basket) por la misma razón. Además, se dejan sin efecto las medidas cautelares sobre ambos jugadores, computando el partido de la jornada precedente, que ambos no pudieron jugar.

Además, impone tres mil euros de multa a Ilimane y Mamadou Diop. Al primero “por una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario y un espectador”, y al segundo por eso mismo pero sólo contra un aficionado (lo curioso es que ambos meten puño a todo lo que tiene pulso, incluidos jugadores). Y esa misma cifra le cae a Dairis Bertans (Bilbao Basket), al que se le fue la cabeza de forma inexplicable.

La resolución recoge que puede interponerse recurso al Comité de Apelación de la Federación Española en un plazo máximo de 10 días hábiles. De no prosperar dicha apelación, los implicados podrían acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en un plazo máximo de 15 días hábiles. Ambos organismos ya hicieron caso omiso cuando los clubes les plantearon dejar sin efecto la suspensión cautelar para la jornada del pasado fin de semana. En caso de negativa, finalmente cabe la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo en un tiempo no superior a dos meses tras la resolución del TAD. Bilbao y Baskonia van de la mano en la indignación y en agotar todas las vías para reparar lo que consideran una gran injusticia. Lo curioso del tema es que se considera mucho menos punible dar garrotazos y poner en riesgo físico a personas del público (los Diop y Bertans) que pegar un pechazo a un rival (Dejan Todorovic). El Bilbao ya anunció que perseguirá a un aficionado que saltó a la cancha a agredir a uno de los Diop y luego se marchó corriendo, y al que lanzó una botella cuando desfilaba Shengelia, aunque por fortuna no impactó en su rostro ni nadie próximo.

 

Todas las sanciones:

- Suspensión de Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) por cinco partidos por incuirrir en falta grave al realizar una acción reiterada de agresión contra un jugador del equipo contrario, con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro.

- Suspensión de Dejan Todorovic (Bilbao Basket) por cuatro partidos por incuirrir en falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario, con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro.

- Se dejan sin efecto las medidas cautelares sobre ambos jugadores, computando el partido de la jornada 23 como primero de su sanción (restan por tanto cuatro partidos para Tornike Shengelia y tres para Dejan Todorovic).

- Multa de 3.000 euros al jugador Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario y un espectador.

- Multa de 3.000 euros al jugador Mamadou Diop (Laboral Kutxa Baskonia) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un espectador.

- Multa de 3.000 euros al jugador Dairis Bertans (Bilbao Basket) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario.