ANÁLISIS

Parte II | La generación 2013 busca su lugar en la NBA

En esta segunda parte, analizaremos la actualidad y el desarrollo de algunos de los jugadores que fueron seleccionados más allá del puesto 15.

0
Parte II | La generación 2013 busca su lugar en la NBA
AFP AFP

Los draft de la NBA se dividen en dos categorías: los jugadores que han sido seleccionados entre los 15 primeros y los elegidos más allá de ese pick. Los de la primera categoría suelen ser jugadores destinados a cambiar, de forma significativa, la imagen de un equipo, hombres cuya calidad debe ser clave para el futuro de las franquicias. Mientras que el impacto de los segundos, suele ser más limitado, por la sencilla razón de que son seleccionados por las franquicias de la parte alta de la clasificación (a no ser que tengan, por traspasos, alguna selección entre el 1-15), equipos que ya tienen un proyecto más o menos asentado.

Pero esa lógica es más hipotética que real, como se ha visto a lo largo de la historia. En algunas ocasiones, el número uno (Kwane Brown en 2001) tiene una carrera deportiva inferior a la de números 19 (Zach Randolph) o 28 (Tony Parker). El futuro de la generación de 2013 todavía no está escrito y la moneda aún no ha decido salir ni cara ni cruz, aunque es fácil suponer que Bennett tiene más pinta de Brown que de Howard, y que Gobert puede estar más cerca de Randolph que de Ian Mahinmi.

Aquí algunos de los seleccionados a partir del puesto 16:

17. Dennis Schroeder (Atanta Hawks): uno de los jugadores beneficiados por el método Budenholzer. El base alemán es un recambio de garantías para Jeff Teague y en cada partido crece su nivel. Rápido y valiente, su nivel ofensivo ha aumentado (más puntos y asistencias que el pasado año) y la política desde el perímetro en Atlanta le permite dar rienda suelta a su tiro, que sin llegar a ser exquisito, es bueno. Media esta temporada: 9,7 puntos y 4,0 asistencias.

20. Tony Snell (Chicago Bulls): aún falta tiempo para descubrir su verdadero potencial. Nombrado en el primer quinteto del All NBA Summer League este verano, se esperaba de él un mayor empuje desde el banquillo, y no ha sido el caso. Su suerte (y la desgracia en Chicago) han sido las lesiones. Le han dado la oportunidad de acumular minutos y coger experiencia como a Mirotic. Partidos como contra Sacramento (24 tantos, 9/11 en el tiro) y Cleveland (22, 9/11) hacen soñar a la afición del United Center. Media: 6,3 puntos y 2,3 rebotes.

21. Gorgui Dieng (Minnesota Timberwolves, vía Utah Jazz): una bestia y uno de los futuros más prometedores de la NBA. Durante la pasada temporada ya dio muy buenas sensaciones, las corroboró en la Copa del Mundo con Senegal y esta, con la plaga de lesiones en los Wolves en general y por Pekovic en particular, ha ganado en relevancia. Un posible comercio con el pívot montenegrino (el mayor contrato de Minnesota junto a Ricky) ya no es tan descabellado con el senegalés sin techo para crecer. Media: 9,7 puntos y 8,4 rebotes.

22. Mason Plumlee (Brooklyn Nets): pocas alegrías han tenido los aficionados de los Nets al margen de Plumlee. No es un pívot que vaya a escribir su nombre con letras doradas en la historia de la NBA, pero es aprovechable y listo. Además, sabe explotar todas las oportunidades que se le ofrecen. La lesión de Brook López el pasado curso le abrió las puertas de la titularidad y se hizo un hueco en la Selección estadounidense, oro en la Copa del Mundo. Este curso, la fragilidad física de López y la situación irregular del equipo, le volvieron a ofrecer esa ocasión que supo coger con fuerza en diciembre y con más debilidad a partir de ese momento. Media: 9,5 puntos y 6,5 rebotes.

24. Tim Hardaway Jr. (New York Knicks): una de las pocas luces en la Gran Manzana estas dos últimas temporada. Hardaway ha tenido minutos para desarrollarse en la NBA, pero la situación de los Knicks hace que se desconozca su verdadera proyección. Es decir, con un equipo más armado ¿tendrá minutos? ¿será relevante en las rotaciones? ¿titular? El tiempo y la reconstrucción de Phil Jackson lo dirán. Media: 11,3 puntos y 2,3 rebotes.

26. André Roberson (Oklahoma City Thunder, vía Minnesota Timberwolves): el nuevo Thabo Sefolosha para Scott Brooks. Roberson entra en el quinteto inicial de los Thunder para desaparecer después en el banquillo hasta el próximo duelo como hacía el suizo. El problema es que no es ni tan buen defensor, ni tiene días lucidos en ataque como él. Bastante limitado en todos los aspectos. Media: 3,5 puntos y 3,8 rebotes.

27. Rudy Gobert (Utah Jazz, vía Denver Nuggets): hacía mucho que nadie provocaba tantos quebraderos de cabeza en un compañero. El francés, con su empuje y chispa, provocaron la salida de Kanter a Oklahoma y no ha defraudado ni a afición, ni a cuerpo técnico, ni a la directiva por la decisión tomada. Gobert es un reboteador nato, con buenos movimientos y calidad frente a la canasta rival. Se va a convertir en uno de los grandes centers del futuro. Media: 7,7 puntos y 9,0 rebotes.

34. Isaiah Canaan (Houston Rockets, vía Phoenix Suns; ahora, en los Philadelphia 76ers): 31 puntos ante los Thunder. Es la capacidad que tiene Canaan para anotar. Un jugador rápido y muy interesante que está disfrutando como nadie del disparate que son los Sixers. Tiene aún que asentarse en un equipo NBA con un proyecto competitivo para ver su verdadero potencial. Algo que se vislumbra brillante. Media: 8,8 puntos y 2,0 rebotes.