ENTREVISTA | PORTLAND BLAZERS

LaMarcus Aldridge: "Soy el mejor de la NBA en mi posición"

El ala-pívot de los Blazers habla en esta entrevista sobre su equipo, Damian Lillard, la lesión de Wesley, el impacto de los extranjeros en la NBA y los Juegos Olímpicos.

0
LaMarcus Aldridge: "Soy el mejor de la NBA en mi posición"
Tom Szczerbowski USA Today Sports

LaMarcus Aldridge, líder de los Blazers (23,5 puntos y 10,5 rebotes), concedió una entrevista a NBA Asia en la que habla sobre la temporada de Portland y las opciones de su equipo en el playoff, la baja de Wesley, su nuevo rol en el equipo y su deseo de estar en los Juegos de Río, entre otras cosas.

¿Cómo les afecta la lesión de Wesley? (Se rompió el talón de Aquiles y será baja para lo que resta de temporada).

Es muy duro para nosotros porque él es una parte importante y el alma defensiva del equipo. Perdemos mucho y le echamos de menos en la pista. Todo el mundo sabe lo competitivo que es y lo comprometido que está con los Blazers. Por eso no nos sorprende verle cada partido en el banquillo vestido de calle. Aunque no pueda jugar, es importante para nosotros tenerle ahí.

Esta temporada está promediando sus mejores números en puntos y en porcentaje de tiros de campo y libres. ¿Cuál es la clave?

Que me vuelvo viejo. En los últimos años he mejorada bastante y, además, el pasado verano trabajé mucho mis lanzamientos de tres puntos para sentirme más cómodo desde esa distancia.

Shaquille O’Neal le aconsejó que se quedara un año más en la Universidad. ¿Cómo le ha ayudado eso?

Mucho. Yo quería intentarlo ya en la NBA, pero él me dijo que me quedara en la Universidad, que disfrutara de la experiencia, que me tomara mi tiempo. Fue una experiencia que nunca olvidaré. Me dio la oportunidad de crecer y, por eso, le doy las gracias, porque definitivamente fue algo importante en mi carrera.

¿Se arrepiente de haberse ido un año antes de que Durant llegase a la Universidad de Texas?

No me arrepiento. Uno debe irse cuando es su momento y por aquel entonces era probable que yo fuera drafteado con el número uno o el dos. Era mi momento. Además, nunca se sabe cómo dos jugadores van a acoplarse y jugar juntos.

En aquel draft le eligieron los Bulls (puesto 2). ¿Alguna vez se ha preguntado cómo sería su vida si no le hubieran traspasado?

Sí. Al principio, cuando no jugaba mucho me lo preguntaba: si hubiera jugado allí, ¿cómo serían las cosas? Pero llevo bastante tiempo en Portland y me gustaría dejar mi huella en la franquicia. No me preocupa mucho más. Creo que he tenido mucha suerte de caer aquí, donde he madurado y me he convertido en un gran jugador.

¿Cree que los Blazers pueden jugar la final?

Aún nos queda tiempo. El equipo este año está bien, ha tenido sus altibajos, con rachas positivas, rachas negativas… Pero creo que hemos crecido con respecto a la temporada pasada. Somos mejores. Tenemos opciones de ganar el título, pero debemos mejorar en defensa. Esa es la clave para ser también mejores ofensivamente. Si lo hacemos, no creo que haya un equipo que pueda ganarnos.

¿Cómo se sientes al jugar contra Dallas?

Es duro. Soy de Dallas, mi familia vive allí, sé que todos me miran… Pero a la vez me gusta jugar allí porque crecí viendo a los Mavs. Siempre disfruto ese partido.

¿En qué posición se colocaría en un ránking de los mejores ala-pívot de la Liga?

Soy un tipo muy competitivo y creo que cada verano trabajo para mejorar. Por supuesto, siento que soy el mejor ala-pívot de la NBA. Mi equipo está firmando una buena temporada y todos somos mejores.

¿Se ha adaptado al rol de líder de su equipo?

Estoy en proceso: madurando y sintiéndome más cómodo con ese papel, haciendo cosas que normalmente no hacía. Tienes un equipo entero que está pendiente de ti, un banquillo lleno de chicos que te siguen. He aprendido que todo lo que haces se magnifica, tiene una reacción. Ahora hablo más: soy más franco porque comprendí que mi personalidad y mi humor tienen un gran impacto en el equipo.

La NBA es ahora una liga global. ¿Qué opina de los jugadores extranjeros?

Tienen un gran impacto en nuestra Liga, un impacto positivo, la mejoran. Ahí tienes a Nowitzki con su tiro que muchos, entre ellos yo, hemos imitado. Desde que han llegado, los triples son más importancia porque hay un montón de grandes tiradores.

En tus primeros años, ¿tuvo algún jugador en el que se fijara?

Sí, tres. Me gusta mucho el comportamiento en la pista de Duncan, la competitividad y el tiro con salto de Kevin Garnett y el fade-away de Rasheed Wallace.

¿Quién es su mejor compañero fuera de los Blazers?

Jamal Crawford. Tengo una gran amistad con él, aunque se marchara y esté en Los Ángeles. Hablamos muchísimo.

Ha compartido equipo con grandes jugadores estos años en Portland: Brandon Roy, Greg Oden, Damian Lillard. ¿Quién cree que ha sido el mejor?

Es una pregunta complicada. Probablemente elegiría a Brandon porque jugamos muchos años juntos. Y después le diría a Crawford y a Andre Miller. Creo que sería mi Top-3 de compañeros, con los que más conecté en la pista. Brandon y yo nos compenetrábamos muy bien y aprendimos mucho el uno del otro. Y Jamal tenía tanto talento ofensivo que me permitía tener tiros fáciles. Y por último, Miller era un gran pasador y dominaba el ritmo.

¿Qué opina de Lillard? ¿Será una súperestrella?

Es un buen jugador, que puede tirar y penetrar a canasta. Es muy atlético, lo que le permite finalizar ante tipos más grandes.

¿Y cómo es jugar junto a él?

Creo que nuestro dos contra uno es bastante bueno. A nuestros rivales les cuesta pararnos porque deben frenarnos a mí y a él a la vez. Él me hace mejor y viceversa.

Tuvo opciones de jugar con Estados Unidos en el pasado, ¿lo hará en el futuro?

Mi intención es estar en los Juegos de Río. Desafortunadamente ocurrieron cosas y no pude jugar antes, pero ahora quiero estar.