NCAA | NARCH MADNESS

Kentucky dobla (78-39) a West Virginia y ya luce un 37-0

Sin sorpresas en la primera jornada del 'Sweet 16'. Notre Dame, próximo rival de los Wildcats. Wisconsin-Arizona, final regional del Oeste. Hoy, turno para Leticia Romero.

0
Kentucky dobla (78-39) a West Virginia y ya luce un 37-0
Gregory Shamus AFP

Tras unos días de parón, esta madrugada arrancó la segunda semana del March Madness. Y disputados los cuatro primeros partidos del 'Sweet 16', ya conocemos dos de las finales regionales del Gran Baile (Big Dance) de la NCAA. A destacar por encima de todo, el festín que se dieron los Wildcats ante West Virginia. Y es que la Universidad de Kentucky demostró por qué son los principales favoritos al título al doblar en el marcador (78-39) a los Mountaineers. Nadie mejor que su entrenador, Bob Huggins, para resumir el vendaval que pasó por encima de su equipo: "Jugaron como pensaba. Son el mejor equipo defensivo al que jamás me he enfrentado como entrenador. Y cuando consiguen anotar los tiros no hay nadie capaz de vencerles".

Y es que en efecto, el equipo de John Calipari dio un auténtico recital ofensivo, logrando hasta un doble tapón en la misma jugada. Valga un ejemplo: West Virginia sólo anotó una canasta en juego en los primeros 8:41 del primer tiempo y no consiguió convertir una en los 8:17 del segundo. Simplemente brutal. Ante semejante poderío, los Mountaineers apenas consiguieron acertar el 24,10% de sus lanzamientos. "Hicieron lo que tienen que hacer. No puedes parar algo a lo que están destinados", reconoció Devin Williams. Y es que, además de deslumbrar en su propio aro, los Wildcats dieron muestras de ser un equipo en ataque: hasta cinco de sus hombres consiguieron al menos una docena de puntos. Kentucky continúa imparable y ya luce un récord de 37-0 (la primera temporada perfecta desde que lo lograra Indiana en 1976 cada vez está más cerca). Notre Dame será el siguiente escollo, ya en la final del Medio Oeste. Los Fighting Irish cumplieron ante Wichita State (81-70). Los 20 tantos de Demetrius Jackson o los 9 y 11 asistencias de Jerian Grant valieron más que los 47 que sumaron entre Fred VanVleet y Darius Carter. Pese a sólo contar con siete jugadores, Notre Dame repartió mejor el peso del juego entre sus hombres.

Y mientras, en el Oeste Wisconsin y Arizona volverán a verse las caras en el 'Elite 8'. Los Wildcats de Arizona esperarán cobrarse la venganza tras la derrota del año pasado. Para clasificarse entre los 8 mejores, tuvieron que acabar con la resistencia de Xavier (68-60), la universidad que truncó las esperanzas de Sebas Saiz, el único español presente en el torneo masculino. Por su parte, y sostenidos por un gran Sam Dekker (23-10), los Badgers derrotaron 79-72 a los Tar Heels de North Carolina. Los dos mejores clasificados en el Oeste se jugarán el pase a la Final Four de Indianápolis.

Esta madrugada (00:15 hora española), la Gonzaga de Domantas Sabonis buscará seguir con vida ante la histórica universidad de UCLA. Por su parte, en el torneo femenino, la Florida State de la canaria Leticia Romero se medirá en el Sweet 16 con Arizona State (02:30).