ROCKETS 120 - TIMBERWOLVES 110

Históricos Rockets: nadie lanzó tantos triples en la historia NBA

James Harden, Trevor Ariza y compañía han lanzado 2.392 esta temporada y ya son la plantilla que más intentos ha hecho en la historia.

0

Si uno analiza la D-League (Liga de Desarrollo de la NBA) observará que hay dos equipos que lanzan una asombrosa cantidad de triples por encuentro. Son los Reno Bighorns (equipo afiliado a los Sacramento Kings, 46,8 por partido) y los Rio Grande Valley Vipers (afiliado a los Houston Rockets... 37,5). Lo de los Kings es una prueba de su propietario, Vivek Ranadive, que todavía no ha tenido eco en el equipo de la NBA, dirigido por George Karl, pero lo de Rio Grande no sólo es un ensayo: es una nueva forma de entender el baloncesto.

Con los 44 intentos ante los Timberwolves, los Houston Rockets batieron la marca de lanzamientos de triple intentados por un equipo durante una temporada. Eso todavía a varias semanas del final de la temporada. Han intentado 2.392, por los 2.371 de los Knicks de la temporada 2012-2013 y los 2.369 de los propios Rockets ese mismo curso.

La diferencia entre Houston y el resto de equipos en triples por partido es tremenda, signo inequívoco de una estrategia bien marcada para el futuro: fin a los tiros de media distancia. Tiros de tres o tiros en la zona. Los Rockets lanzan más de 33 triples por partido, por los 27 de Portland, Cleveland y Golden State. Falta efectividad, eso sí, porque su 34,7% no está entre los mejores de la Liga, pero sí que es el que más anota: 11,5 por noche.

Beverley, Harden, Ariza, Motiejunas, Jason Terry, Josh Smith, Corey Brewer, Papanikolaou... el GM Daryl Morey ha ido añadiendo piezas a su puzzle de tiradores y el resultado, al menos en números, parece que respalda la estrategia. Houston ha conseguido aguantar entre los cuatro mejores del Oeste a pesar de las bajas de Howard y Terrence Jones.

Ante Minnesota, ya con 'Superman', aprovechó un buen inicio para ir calibrando marchas el resto del encuentro. Victoria placentera, los Wolves no se acercaron a menos de cinco, y a pensar en una postemporada que ahora mismo les regalaría un cruce con los San Antonio Spurs, actuales campeones. De ahí el interés que suscitan estas últimas semanas por ver qué eliminatoria sale de entre Memphis/Houston y Spurs/Dallas, teniendo, a priori, el Warriors-Thunder y el Blazers-Clippers como dos series casi aseguradas.

James Harden anotó 33 puntos, dio ocho asistencias y robó cinco balones, mientras que Josh Smith (titular ante las ausencias de Terrence Jones y Motiejunas... tampoco jugó Beverley) rozó el triple doble: 16 puntos, 11 asistencias y nueve rebotes. En los Wolves, 31 puntos de Andrew Wiggins y 23 de Chase Budinger, en otra noche sin el español Ricky Rubio, con el que Minnesota tiene un récord de 7-15.... 9-41 sin él.