Real Madrid - Estudiantes

Aradori: “Aquí en el Estu importa más la cantera que el equipo”

Real Madrid y Estudiantes disputan hoy su derbi 163 en la Liga. Pietro Aradori (Brescia, 9-12-88) estrena participación en este duelo de la máxima rivalidad en su mejor momento.

0
Aradori: “Aquí en el Estu importa más la cantera que el equipo”
Dani Sánchez

Me han dicho que es un partido muy importante, muy difícil y con un gran ambiente. Me emociona poder jugarlo”. Lo dice Pietro Aradori, que disputará hoy con el Movistar Estudiantes su primer derbi ante el Real Madrid, el duelo regional más repetido de la historia de la Liga (162 veces).

Nacido en Brescia (9-12-88), el escolta internacional italiano llegó al equipo colegial a mediados de diciembre como reemplazo de James Nunnally, el estadounidense que no cuajó. Un lujo que el Estu pudo permitirse gracias a la crisis económica del anterior club de Aradori, el Galatasaray. “No cobrábamos y nos fuimos yendo uno tras otro. Tampoco pagaban a los del fútbol. Su entrenador, mi paisano Cesare Prandelli­ (también de Brescia) le decía a mis compatriotas que no fueran allí”, dice el jugador, que encontró en el Estu “el sitio correcto en el momento justo”. “Vidorreta me había dicho que había buena química y que les hacían falta otro líder. Cuando me incorporé, el equipo estaba mal en la clasificación, pero muy unido y con un gran ambiente”.

Aradori llegó a la capital con sólo 26 años pero con una dilatada experiencia tras su paso por seis equipos, cinco en su país (Milán, Roma, Biella, Siena y Cantú) y uno en Turquía, el citado Galatasaray. “Fui el primer italiano que jugó en esa Liga”, explica con orgullo. En la Euroliga se enfrentó tres veces al Madrid, dos con victoria del Siena, una de ellas en la consolación de la Final Four de 2011, y otra con derrota del Cantú pero de buen recuerdo personal: anotó 18 puntos en el Palacio.

Referentes. Il Cane (El Perro), como le apodan (“cariñosamente, no es porque ladre ni muerda”), creció con el ciclista Marco Pantani como ídolo. “Lloré cuando se supo que se dopaba”, dice Aradori, que en la NBA tiene un favorito, Kobe Bryant, y un excompañero del Milán, Gallinari. De pequeño se fijaba en Esposito, Fucka y Myers, tres de los italianos que jugaron en la ACB siguiendo el camino abierto por Vidili en 1996.

Cuando acabe el curso quiere seguir en España: “Ojalá pueda ser en el Estu, un club muy particular donde la cantera es más importante que el equipo. Pero deseo jugar en Euroliga o Eurocopa. Si nos metiéramos en play­offs...”. Para el futuro, le gusta la investigación criminológica. Y volviendo a lo inmediato, al derbi, Aradori da sus claves: “La defensa es nuestro poder, lo hacemos bien como equipo y ellos individualmente son los mejores de Europa. Tienen siempre cinco jugadores en pista capaces de anotar”. De la plantilla blanca conoce a Maciulis, con quien jugó en Siena, y destaca a Rudy (“va directo a la canasta, como yo”) y a Sergio Rodríguez. Hoy será una amenaza para el Madrid. Lleva 6 partidos anotando al menos 10 puntos y ya es el segundo más valorado de su equipo (12) tras Nacho Martín (13,8), con quien comparte el gusto por los tatuajes.