BULLS 111 - KNICKS 80

Mirotic y Pau lideran el abuso de los Bulls a unos históricos Knicks

Nikola (24) suma su décimo partido de 20 puntos. Gasol (19-12) supera a Noah y ya es el quinto 'bull' con más dobles-dobles (49) en un solo año. Derrota 60 para los neoyorquinos.

0

Tras una temporada llena de altibajos y marcada por las lesiones, Chicago parece estar encontrando la estabilidad necesaria en su juego justo en el tramo decisivo. Los Bulls suman cinco victorias en los seis últimos partidos, contando la conseguida esta madrugada ante (ahora sí que se puede decir) los peores Knicks de la historia. Nunca antes los neoyorquinos habían sufrido 60 derrotas en el mismo curso. Una cifra que seguirá aumentando: a los de Fisher aún les quedan ocho partidos por jugar de aquí al próximo 15 de abril. Anoche, en el United Center, fueron una marioneta en manos de un equipo en el que volvieron a sobresalir Pau Gasol y Nikola Mirotic. El primero abrió la veda con 11 tantos (y 6 rebotes) en el primer cuarto, cediendo el testigo en el segundo al ex del Madrid, quien sumó otros 11 (tres triples incluidos). Total, que al descanso llegamos un 54-34. Partido finiquitado. No están acostumbrados a partidos tan plácidos los de Illinois, que abusaron de los Knicks (111-80) para con seguir su segundo triunfo más amplio de una liga regular que está cada vez más cerca de echar el cierre.  

Y menos mal que se agota, no sólo porque los playoffs están cada vez másm cerca, sino porque se nos están agotando los calificativos para describir el primer año en Chicago de la pareja española. En menos de 28 minutos sobre el parqué, Gasol logró un total de 19 puntos, 12 rechaces y 4 asistencias. Números que le permiten sumar su doble-doble número 48 de la temporada. De esta manera deja atrás a su compañero Joakim Noah y pasa el quinto jugador que más acumula en la historia de los Bulls en una sola temporada. Un dato que no ha pasado por alto para la prensa de Chicago, la cual bendice más que nunca su llegada. "Hemos estado escasos de efectivos todo el año y él ha respondido ofensiva y defensivamente de manera fantástica", destacó Thibodeau. Pero los elogios no acaban aquí. Derek Fisher, ahora head coach en la Gran Manzana y excompañero del catalán en los Lakers, tampoco deja escapar la ocasión de ensalzar su figura: "No creo que en los últimos tiempso disfrutara tanto del juego como este año. Le gusta el ambiente de aquí y está jugando muy bien, lo que no me sorprende para nada".

Otro que tampoco deja de sorprendernos es Nikola Mirotic. Hasta el pasado mes de febrero su comportamiento en la Liga fue el propio de un rookie: combinaba actuaciones destacadas con semanas grises, los árbitros le tenían tomada la matrícula y le pitaban incontables faltas... Pero en marzo Niko no actúa ya como un novato. Puede que su despertar en la NBA haya llegado algo tarde para discutirle a Andrew Wiggins el premio a rookie del año, pero ya nadie duda de que su lugar está al otro lado del Atlántico. Con 24 puntos volvió a ser el máximo anotador de su equipo y lo que es más llamativo aún, logró su décimo partido de la temporada en el que al menos alcanza la doble decena de tantos.

El partido en sí no tuvo mayor historia. Sin Carmelo y con Calderón y Shved también fuera, el quinteto de los de Manhattan (Larkin, Galloway, Amundson, Lance Thomas y Bargnani) hace muy difícil que puedan ganar algún partido. Sólo 'Il Mago' está capacitado para aportar algo diferente. De hecho, el que fuera número uno del draft 2006 (por delante de LaMarcus Aldridge o el malogrado Brandon Roy), fue con un 14-7 el mejor de los Knicks. A día de hoy, la verdad que no es difícil serlo. Hace tiempo que la franquicia sólo piensa en el proximo año, pero ser Phil Jackson tiene que ser muy difícil en estos momentos. Su primera campaña completa al mando de la nave ha resultado un fracaso en mayúsculas. Debe de ser duro para alguien acostumbrado a ganar y coleccionar anillos pasar a la historia negra del equipo en la ciudad en la arrancó su leyenda como uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Y es que, para más guiños (trágicos en este caso), ayer sábado se cumplieron justo 20 años de un partido que presenció desde el banquillo de los Bulls en la que es su nueva casa: el Madison Square Garden. Exacto, el del 'doble níquel', aquel en el que un tal Michael Jordan se fue hasta los 55 puntos ante los Knicks en el que era el cuarto partido tras anunciar el primero de sus dos regresos a la NBA.

Quedándonos con los Bulls (aunque con los actuales), hay que resaltar también la notable actuación de un Jimmy Butler capital en el esquema de los de Thibs. El escolta aportó 18 tantos y sigue en línea ascendente tras su reaparición. Otra buena noticia fue ver a Taj Gibson rindiendo como hace un año durante el último cuarto. No es ningún secreto, es uno de los ojos derechos del técnico. Por algo será. Sólo falta que Rose se una a la fiesta. Aún no hay una fecha marcada para su retorno, aunque se espera que pueda estar listo para la postemporada. Precisamente los playoffs marcan ya el discurso de los de Illinois. "En este punto nuestras mentes piensan que podemos construis algo especial", reconoce Mike Dunleavy. Y Pau le toma la palabra: "Creo que estamos llegando. No hay que ser autocomplacientes, no podemos darnos por satisfechos por unos pocos partidos buenos. Tenemos que seguir porque los verdaderos desafíos están por llegar y lo van a hacer muy pronto".