NCAA | MARCH MADNESS

Kentucky (38-0) pasa a la Final Four con el susto en el cuerpo

Notre Dame obligó a los Wildcats a dar lo mejor de sí mismos. Partidazo de Karl Towns (25-5-4), quien suena para el draft. Wisconsin también logró el pase y busca la revancha.

0
Kentucky (38-0) pasa a la Final Four con el susto en el cuerpo
Gregory Shamus AFP

Con el susto en el cuerpo. Así llega a la Final Four de Indianápolis la Universidad de Kentucky. Y es que los Wildcats tuvieron que emplearse a fondo (68-66) para derrotar a Notre Dame y llegar así a la fase final del 'March Madness'. El sueño de completar una temporada perfecta 39 años después de que Indiana lo hiciera por última vez sigue vivo, y en gran parte gracias a Karl-Anthony Towns. El ala-pívot (en el 'Sweet 16' ante West Virginia sólo aportó un tanto) demostró todo su potencial (su nombre aparece entre las primeras posiciones de las previsiones del próximo draft) anotando 17 de sus 25 puntos en la segunda parte. Con su mejor anotación en la NCAA se convierte en el quinto novato que en los últimos 20 años que llega a esta cifra en el 'Elite 8'. Muchos de los nombres de los otros otros cuatro integrantes les resultarán familiares: Carmelo Anthony, Joseph Forte, Derrick Rose y Greg Oden.

Los Fighting Irish (los Luchadores Irlandeses) hicieron honor a su apodo y tuvieron opciones de dar una de las sorpresas más sonaras en la historia del 'Great Dance' en todo momento. Es más, Jerian Grant tuvo en sus manos cambiar el signo del partido, pero su triple a 6 segundos para la conclusión no entró en el aro. "Es duro. Quedarte tan cerca de hacer historia, de hacer algo tan especial y acabar así... Realmente sentimos que jugamos lo suficientemente bien para pasar", comentó desolado. Y es que a Notre Dame le tocó vivir el otro lado de la moneda, el lado cruel del deporte de competición. Pero pueden irse con la cabeza muy alta. Obligaron a los de Calipari a dar lo mejor de sí, tanto, que tuvieron que anotar sus últimos nueve tiros de campo para convertirse en los campeones regionales del Medio Oeste.

Los Wildcats ya miran a la Final Four, a la que llegan invictos (38-0). Se convierten así en el decimotercer equipo que lo consigue, de los 12 anteriores, sólo siete acabaron llevándose el título. La primera semifinal (se disputará el 4 de abril) la completan los Badgers de Wisconsin. Lo que quiere decir que los dos números uno del Oeste han cumplido los pronósticos. Bo Ryan consigue así el pase a su segunda semifinal consecutiva, donde podrá 'vengarse' de un John Calipari que disputará su cuarta Final a Cuatro de los últimos cinco años.

Para volver a cruzar su camino con Kentucky, Wisconsin tuvo que dejar atrás a los también Wildcats, pero de Arizona. Sam Dekker (27) y Frank Kaminsky causaron auténticos estragos. Hoy se conocerán los nombres de los otros dos campeones de Divisiones: Louisville o Michigan State por un lado y Gonzaga (Domantas Sabonis defiende sus intereses) o la Duke de Krzyzewski y Jahlil Okafor por el otro. Por su parte, en el torneo femenino Leticia Romero intentará seguir haciendo historia. Su Florida State se enfrenta a South Carolina (18:00 hora española). El premio, llegar a la Final Four de Tampa (Florida). El baile continúa.

Resultados de la jornada

Torneo masculino, 'Elite 8':

Wisconsin 85 - Arizona 78

Kentucky 68 - 66 Notre Dame

Torneo Femenino, 'Sweet 16':

Connecticut 105 - 54 Texas

Maryland 65 - 55 Duke

Louisville 66 - Dayton 82

Tennessee 73 - Gonzaga 69