ACB | FALLECE LALO GARCÍA

Conmoción en el baloncesto tras la muerte de Lalo García

Deportistas de elite de la talla de Segio Llull, la exatleta Mayte Martínez, quien ha definido a Lalo García como "un gran deportista y mejor persona".

EFE

El hallazgo del cadáver del que fuera emblemático jugador de baloncesto Lalo García conmocionó este martes al mundo de la canasta, que recordará la figura del base internacional del Forum Valladolid en la próxima jornada de la Liga Endesa con un minuto de silencio en todas las pistas en su memoria. Clubes de la ACB como el FC Barcelona, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, Unicaja de Málaga, Herbalife Gran Canaria, Baloncesto Sevilla o FIATC Joventut se mostraron en 'twitter' "tristes y consternados" por la muerte de quien durante trece temporadas defendiese una camiseta, la del Forum Valladolid, que su equipo retiró cuando dejó el baloncesto.

También transmitieron sus condolencias a sus familiares y a la afición vallisoletana jugadores en activo como los madridistas Sergio Rodríguez o Sergio Llull o su paisano Nacho Martín, pívot del Estudiantes y amigo suyo, quien dijo sobre él: "Siempre ha sido y seguirá siendo un referente en el mundo del deporte. Gracias por inspirarme Lalo. Muy triste por esta terrible noticia". La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) dijo que es un momento "duro para todos, pero en especial para su familia" y consideró "irremplazable" el hueco que deja Lalo, a quien la Liga Endesa definió como "un mito eterno".

Por su parte, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladaron su más sentido pésame "a los familiares y amigos de Lalo García, así como a su club". Y deportistas de otras disciplinas, como el futbolista del Real Madrid Iker Casillas han enviado a través de las redes sociales sus condolencias "para su familia y amigos, y para toda la afición de Valladolid".

La ACB ha decretado que la próxima jornada de competición, este fin de semana, sea de luto, en recuerdo de Lalo García, el histórico jugador del Fórum Valladolid encontrado hoy sin vida y cuya muerte supone "una pérdida inmensa", según el presidente de la asociación, Francisco Roca. Tras 26 días desaparecido, el cadáver de quien fuera ocho veces internacional con la selección española fue hallado hoy junto al Polideportivo Río Pisuerga de la capital castellano-leonesa. Gonzalo "Lalo" García Tellez, nacido el 20 de marzo de 1971, jugó como escolta del Fórum Filatélico, donde compartió cancha y vestuario con jugadores tan míticos como Arvydas Sabonis y Oscar Schmidt.

El deporte vallisoletano de luto

El deporte en general y, fundamentalmente, el de Valladolid, ha mostrado este lunes su tristeza y pesar, a través de las redes sociales, ante el fallecimiento del "eterno capitán", Lalo García, que deja a una ciudad entera "de luto". Deportistas de elite de la talla de Segio Llull, la exatleta Mayte Martínez, quien ha definido a Lalo García como "un gran deportista y mejor persona", el jugador de balonmano Fernando Hernández o el jugador de baloncesto Nacho Martín, vallisoletano de nacimiento, para el que Lalo García siempre ha sido "un referente".

El CB Valladolid ha mostrado su consternación ante la pérdida del que fuera exjugador, ex director deportivo y ex presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, al igual que exjugadores del equipo como Roger Fornás, Roberto Morentin, Edu Ruiz, Fernando San Emeterio u Oscar Yebra, entre otros. También han trasladado su más sentido pésame los diferentes clubes de la ciudad, como el Aula Cultural de balonmano, el BSR Valladolid, el Atlético Valladolid, a los que se han sumado el Estudiantes, el Joventut, a través de su presidente, Jordi Villacampa, la Federación Española de Baloncesto o el Comité Olímpico Español.

El actual candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha querido sumarse al profundo dolor de una ciudad en la que Lalo García tuvo y tendrá un protagonismo especial, ya que no sólo fue un gran jugador sino un ser humano excepcional. La etiqueta #ValladolidConLalo que se instaurara tras conocerse su desaparición, el pasado 5 de marzo, ha enmarcado la práctica totalidad de los 'tuits' que se han ido mandando a raíz de confirmarse su fallecimiento, junto a otros como #Eternocapitán, #Lalo5 #LaloEterno o #DEPLalo.