INSTITUTOS Y NBA

El Oak Hill de Carmelo, el mejor trampolín para la NBA

¿De qué instituto provienen los jugadores NBA? ¿Qué colegio ha tenido a más 'ex' en la mejor liga del mundo? Lo descubrimos.
Final en vivo: Celtics vs Cavs

0
El Oak Hill de Carmelo, el mejor trampolín para la NBA

Emsley A. Laney (Carolina del Norte), Everett (Michigan), Springs Valley (Indiana), Cole (Texas), McClymonds (California), Lower Merion (Pensylvania), Saint Vincent-Saint Mary (Ohio)... son algunos de los institutos 'leyenda' del baloncesto americano. Allí crecieron, por orden, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Shaquille O'Neal, Bill Russell, Kobe Bryant y LeBron James. Escuelas que ya son un símbolo para la NBA, un lugar de peregrinaje para los aficionados más fieles. Pero, ¿son los mejores? ¿qué instituto es el que más jugadores NBA ha producido? Lo descubrimos...

De los 50 estados que forman los Estados Unidos, el que más jugadores ha aportado a la NBA a lo largo de la historia es Califonia, con 412. Después, Nueva York (326), Pennsylvania (193), Texas (158) e Indiana (157). Algunos de los institutos que más NBA han producido están ahí, pero no todos.

El que se podría considerar 'mejor' colegio del país está en Virginia, y su nombre es Oak Hill Academy. Un total de 24 jugadores han pasado por sus clases y han conseguido llegar a la NBA, el que más de todo Estados Unidos. Carmelo Anthony, Rajon Rondo, Jerry Stackhouse, Stephen Jackson, Rod Strickland, Ty Lawson, Steve Blake, Brandon Jennnings, Josh Smith... jugadores en activo y retirados que han tenido, y tienen, un peso muy importante en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Detrás de la Oak Hill Academy de Virginia aparecen escuelas como el DeMatha Catholic de Maryland (14 NBAs), la DeWitt Clinton de Nueva York y el Instituto Washington de Indiana (13), el Laurinburg de Carolina del Norte, el Overbrook de Pennsylvania y la Hargrave Military Academy de Virginia (11). Para que se hagan una idea de la cantidad de institutos y jugadores, sólo siete escuelas pasan de diez representantes en la NBA durante los más de 60 años de historia que tiene la Liga.

DeMatha Catholic de Maryland: Hasta 14 jugadores de este colegio llegaron a la NBA, entre ellos el ex General Manager de los Hawks Danny Ferry, que jugó durante 13 años en la Liga. También Keith Bogans (11 temporadas), Adrian Dantley (1976-1991) o Kenny Carr (1977-1987).

El DeWitt Clinton (13 jugadores) es un instituto que tuvo una gran tradición de jugadores en la NBA durante la década de los 70. Tiny Archibald (13 temporadas en la NBA), Dolph Schayes (15), Ricky Sobers (11), Tom Henderson (9) o Ron Behagen (7), son algunos de sus mejores 'estudiantes'.

En el Instituto Washington de Indiana (13 jugadores) estudiaron Junior Bridgeman (12 temporadas y más de 10.000 puntos), el trío de hermanos Zeller (actualmente en la Liga) y varios hombres con un par de temporadas en la NBA. No tiene grandes nombres, pero sí muchos que llegaron a tocar el 'cielo' del baloncesto.

En el Laurinburg de Carolina del Norte jugaron hasta 11 'futuribles' NBA. Algunos, viejos conocidos como Sam Jones (1957-1969), Charlie Scott (1970-1980), Mike Evans (1979-1988), Renaldo Balkman (2006-2012), Shawne Williams (2006-) o Jimmy Walker (1967-1976).

Overbrook (Pennsylvania) vio crecer, y mucho, a Wilt Chamberlain. Poco más que decir sobre él que no conozcamos ya. Uno de los mejores jugadores de la historia. Además, este instituto sirvió de formación a Malik Rose (1996-2009), Lewis Lloyd (1981-1990), Wali Jones (1964-1976).

Otro instituto clásico de Virginia es la Hargrave Military Academy, que entre sus paredes vio crecer a algunos conocidos de este siglo (Marresese Speights, Josh Howard, Sam Young, Joe Alexander, PJ Hairston)... hasta un total de once jugadores.