CAVALIERS

¿Marca LeBron las jugadas? "Lo he hecho durante once años..."

Después de que se sugiriera que LeBron mandaba y Blatt repetía sus órdenes, el técnico y el propio jugador dan su versión. "Pasa en ciertas situaciones", dice el entrenador.

0
¿Marca LeBron las jugadas? "Lo he hecho durante once años..."

A LeBron James siempre le persigue el máximo escrutinio y siempre ve como se magnifica todo lo que le rodea. Así ha sido casi desde sus años de instituto y así es sobre todo cuando no van bien las cosas pero también cuando, como ahora, le van de maravilla, con los Cavaliers lanzados en el Este y su relación con David Blatt enderezada tras un mal inicio. Así que en el seno de la franquicia de Ohio se ha asumido con naturalidad el último revuelo que recorrió la red y que apuntaba a que era LeBron, básicamente, el que dirigía y ordenaba las acciones de ataque de su equipo, puenteando a su entrenador rookie.

El periodista Brian Windhorst afirmaba que los Cavs habían desechado el ataque de Princeton que quiso instaurar Blatt y que en los últimos tres meses de competición le daban la bola a LeBron y dejaban que fuera él el que decidiera… y dirigiera. ¿En qué lugar quedaba Blatt? Pues en teoría mirando qué indicaba James para repetir luego las órdenes al resto de jugadores.

El propio Blatt ha salido al paso un día después y ha dejado claro que no encontrarán por ahí una nueva polémica: “En mitad de la batalla, cuando el partido está en su punto álgido, muchas veces no puedes transmitir un mensaje. O simplemente no quieres parar el partido y cortar el ritmo de tu equipo. Entonces nos manejamos con jugadas y movimientos que tenemos estudiados y preparados para situaciones así. Si el momento del juego y el partido lo requieren, un jugador puede indicar una jugada. No creo que sea nada demasiado extraño. Sobre todo si lo haces con un plan predeterminado, partiendo de una base que está estudiada y trabajada. No sucede siempre pero sucede en momentos de los partidos”.

El propio LeBron salió también al paso, no de los que dicen que marca jugadas sino de las insinuaciones de que había asumido el papel del propio Blatt minando así la autoridad de su entrenador: “Yo no tengo la libertad de marcar todas las jugadas. Indico algunas o pido un determinado bloqueo o un determinado movimiento… También lo hacía en Miami y no es muy distinto a mi primera etapa en Cleveland. ¿Por qué no iba a hacerlo? Eso es lo que Peyton Manning o Tom Brady hacen. Soy un jugador inteligente, cerebral y con un conocimiento del juego muy profundo. Me lo tomo muy en serio. Sé lo que es mejor para el equipo y el cuerpo técnico lo hace bien. Pero si no me dejaran tomar algunas decisiones sería malo para el equipo. No sé trata de cambiar decisiones pero yo sé que está pasando en el partido, sé que ha pasado un cuarto antes o dos posesiones antes… Sé cómo podemos superar una determinada defensa. Puedo marcar jugadas que dejen solos a mis compañeros en función de cómo me estén defendiendo los rivales. Si puedo hacerlo, si puedo aplicar mi conocimiento del juego a esas situaciones, es muy bueno para nosotros. Lo hago en todos los partidos, lo he hecho durante once años. Quizá de rookie no tenía esa libertad ni tampoco el conocimiento suficiente. A partir de ahí lo he hecho en todos los partidos”.

Sea como fuere, los Cavaliers han evolucionado mucho como equipo hasta ser consideraros el gran favorito en un Este a cuyos playoffs llegarán por detrás de los Hawks, intratables en la Regular Season. Con la llegada de Mozgov, JR Smith y Shumpert y el pequeño descanso que el propio LeBron se tomó para recuperarse de algunos problemas físicos, los Cavaliers han pasado de un 19-20 al actual 48-27.