UNICAJA 93-BASKONIA 84

El Unicaja gana y deja fuera del cruce de cuartos al Baskonia

El Fenerbahçe le echó una mano al Baskonia, que si ganaba se clasificaba para los playoffs. El equipo malacitano fue muy superior y el Laboral Kutxa se despide de Europa.

Pasó justo lo que no debía pasar. El Baskonia lo intentó, pero los nervios y la presión consumieron a un equipo que se enfrentó a un Unicaja combativo y sólido. Los de Joan Plaza hicieron uno de sus mejores partidos en competición europea y los de Ibón Navarro fueron las víctimas. Los ansiados cuartos de final para los vascos se esfumaron y Unicaja se llevó el partido y con él los sueños del Baskonia

El partido no pudo comenzar más igualado. Ambos conjuntos salieron a ganar y durante los cinco minutos el balón fue de una canasta a otra de forma constante. Aunque la voz cantante la llevó Unicaja. Thomas, con asistencia de Toolson, puso la máxima diferencia en el encuentro cuando quedaban cinco minutos para el segundo cuarto (10-5). Un triple de San Emeterio dos minutos más tarde, ajustó el marcador para los vascos (10-9). Iverson, con dos tiros libres, acabó igualando el marcador (14-14) cuando restaban dos minutos para el final. Un tiro errado de Tillie a falta de pocos segundos, dio ventaja a los cajistas que acabaron llevándose el primer tramo por 20-16.

Los nervios hicieron mella en los de Navarro. Salieron ansiosos en el segundo cuarto y Green, nada más empezar, aprovechó para aumentar la diferencia con un 2+1 (23-16). Una canasta de James en el minuto 14 recortó distancias entre ambos conjuntos (28-21). El Baskonia se animó, un tapón en la pintura de los cajistas dio lugar a un triplazo de Causeur (28-26). Los dos tiros libres siguientes de Causeur también acabaron por empatar el encuentro (28-28) en el minuto 15. La tensión fue el peor enemigo del Laboral Kutxa. Tres triples fallados por parte hicieron que los de Joan Plaza sumaran puntos y Suárez colocó el 40-31 a falta de un minuto para el descanso. Los locales estuvieron más sólidos en ataque y en defensa y, finalmente, los baskonitas se fueron al descanso cayendo por 43-36.

Tras el descanso, el Baskonia salió más fresco. Adams se colgó del aro de los cajistas y puso el 45-40 en el luminoso. Sin embargo, un triple de Granger distanció a los suyos y cortó las ilusiones de los visitantes (48-40). Los peores presagios se le aparecieron a los de Vitoria. Un triple de Toolson en el minuto 25 del encuentro alejó, todavía más, a los de Málaga y puso muy nervioso a los vascos (57-44). Causer, con otra canasta de tres, intentó tirar del carro. Ayudó a los baskonitas y los puso (64-53). La intención no le sirvió al Laboral Kutxa y el tercer cuarto terminó con derrota (70-59).

El último cuarto empezó con un triple de Green para Unicaja (78-59). El Basknonia no pudo hacer nada ante un rival que dominó durante todo el encuentro. Los de Joan Plaza avasallaron a un Baskonia sin luz. Un triple de Toolson a falta de seis minutos puso a los locales a más de 15 puntos (78-63). Tillie encestó un triple para el Baskonia y colocó el 80-66. A falta de dos minutos Causer, el mejor de los vitorianos, se marcó otro triple y ajustó, poco a poco el marcador 85-73. Una canasta, a continuación, de San Emeterio puso a los de Navarro a ocho puntos (85-77). Finalmente, el Baskonia se dejó su deseado pase a cuartos en la cancha malacitana y los de Joan Plaza ganaron el partido y se evitaron, así, ser el farolillo rojo del grupo (93-84).