EUROLIGA FEMENINA

Sorpresón: el Praga de Laia Palau, campeón de Europa

Es el segundo título de la española, que ganó a sus compatriotas del Ekaterimburgo Torrens y Domínguez: "No me lo puedo creer, no estaba en el guión".

0
Sorpresón: el Praga de Laia Palau, campeón de Europa

El USK Praha, capitaneado por la española Laia Palau, se proclamó campeón de Euroliga de baloncesto femenino, al derrotar en una emocionante final al UMMC Ekaterinburgo de sus compatriotas Alba Torrens y Silvia Domínguez por 72-68 en el Kralovka Hall de Praga.

Lucas Mondelo: "Laia Palau ha sentado cátedra"

No esperaba Mondelo un partido como el que se ha jugado en Praga: “Ha sido un triunfo sorprendente en el que la mejor plantilla de Europa se ha vuelto a quedar a las puertas, pero también es sano para el baloncesto que se produzcan estar sorpresas y que no todo es dinero; también hace falta pasión”. Para el seleccionador español la “diferencia ha sido Laia Palau. Ha marcado el tempo del partido en cada momento, y con la única que ha tenido problemas es con la defensa de Silvia. Con Toliver en pista ha hecho lo que ha querido, pero creo que no han utilizado todo lo necesario a Silvia”. En cuanto a Alba el seleccionador piensa que “ha hecho un buen partido, ha estado en la línea de la jugadora que es, aunque también ha estado demasiado tiempo en el banco”. Lo que tiene claro es Mondelo es que “ha sido una fiesta española, con tres jugadoras internacionales en pista, tomando decisiones importantes, y con una Laia que ha sentado cátedra en un partido de este nivel”. Y es que jugar este tipo de partidos es importante “para las jugadoras de la Selección. Adquieren experiencia, y respeto de los entrenadores y de las rivales. Es importante jugar partidos como el de hoy”. —FEB

Es el segundo título de Palau, que ya antes había conseguido ganar la Euroliga con el Ros Casares en el 2012.

En esta final de la Final Four, ante los 2.500 espectadores que abarrotaban el Kralovka Hall, las checas tuvieron la iniciativa durante todo el partido, en el que llegaron a disponer de una ventaja de 12 puntos y lograron desarmar a las poderosas rusas, el "dream team" del baloncesto femenino en la actualidad.

La principal anotadora del USK Praha fue la base estadounidense Danielle Robinson, con 24 puntos, y una de las artífices de esta victoria, y que cometió su quinta falta personal a 20 segundos del final para impedir una acción de Alba Torrens.

Tras la medalla de plata con España en el Mundial de Estambul, la copa checa y el título liguero del campeonato nacional asegurado, Palau saboreó la emocionante victoria lograda en la Final Four: "Esto es no me lo puedo creer, no estaba en el guión. Ya en la Final Four estaba de sobra cubierto" el expediente del equipo praguense, dijo Palau a EFE tras el encuentro disputado en el Kralovka Hall de Praga ante 2.500 espectadores.

Palau jugó 39 minutos, logró 3 puntos, 3 rebotes defensivos y 6 asistencias, y su presencia fue clave cuando en el último cuarto las rusas comenzaron a reducir distancias, dispuestas a dar un golpe de autoridad.

"Había que aguantar, aguantar, aguantar, hasta que llega un momento en que el partido se rompió y ellas tenían prisa, pero nosotros hemos seguido con lo nuestro", explicó cómo se gestó la victoria, con una Danielle Robinson que fue la máxima anotadora, con 24 puntos.

Además del juego de Robinson y Kia Vaughn, considerada mejor jugadora de la Final Four, fue clave el gran estado de ánimo del equipo tras haber llegado a la final.

"Venimos de ganar una semifinal (frente al Fenerbahce, finalista en las dos pasadas ediciones) y fue un partido clave para nosotras", afirmó Palau.

Y hoy, "con el público, en casa, con nada que perder, y estando en un muy buen momento de juego, la gente se siente muy cómoda, muy concentradas", añadió la veterana jugadora, de 35 años.

Sobre el Ekaterimburgo de Torrens y Domínguez, Palau reconoció que "tenían un gran equipo, no era su deber, pero en el guión estaba escrito que las favoritas eran ellas".

Y también dedicó el título a su familia: "Sin la familia no empiezas, no continúas y no acabas".

La entrenadora del equipo checo, Natalia Hejkova, destacó la aportación de Palau, con la que ya consiguió una Euroliga en el Ros Casares.

"Es la líder del equipo, en la cancha y en el vestuario", señaló la técnica eslovaca.

Alba Torrens: “Nos tenemos que levantar”
"Llegamos aquí con el objetivo de ganar esta Euroliga. No hemos cumplido el objetivo. Ellas han hecho un gran partido y han sido mejores. Han fallado muchas cosas, y ellas han planteado muy bien el partido. Estando en un equipo como el Ekaterinburg el objetivo siempre es ganar. Es un golpe duro y nos tenemos que levantar".

Silvia Domínguez: "Praha es merecido campeón"
"El Praga ha dominado el partido. Robinson y Vaughn nos han hecho muchísimo daño. No hemos podido frenarlas y eso nos ha condicionado el ataque, donde hemos estado precipitadas. No hemos jugado como el día de semifinales. No hemos sabido encontrar el juego de equipo y Praha es merecido campeón. Ellas jugaban en casa, todo el mundo dándonos por favoritos y sin presión han jugado mucho mejor que en los partidos de la fase previa".