MOVISTAR ESTUDIANTES

Javi Salgado cumple un año sin fallar un tiro libre

El base erró su último lanzamiento en un partido en el que su equipo de entonces, el Gipuzkoa, se enfrentó al Tenerife. Desde entonces, ha metido 51.

0
Javi Salgado cumple un año sin fallar un tiro libre
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Un año completo sin fallar un tiro libre en partidos oficiales hacen del base del Movistar Estudiantes Javi Salgado un seguro de vida desde la línea de 4,60 metros, desde donde su último lanzamiento errado se remonta al 13 de abril de 2014, cuando aún militaba en el Gipuzkoa Basket (frente al Iberostar Tenerife).

Doce meses después de ese último fallo, el base bilbaíno ha demostrado ser el peor rival sobre el que cometer falta por su altísima efectividad, y con la camiseta estudiantil ha anotado los 38 lanzamientos de los que ha dispuesto en los 26 partidos de Liga jugados, en los que ha disputado un total de 667 minutos.

Así, el estudiantil acumula 51 tiros libres anotados de forma consecutiva entre el final de la pasada temporada y la actual, a solo doce del récord que estableció en 2003 el escolta lituano del Tau Cerámica Arvydas Macijauskas, que en una espectacular racha encadenó 63 aciertos consecutivos.

El veterano jugador, que cumplirá 35 años en agosto, lleva catorce temporadas como profesional y siempre ha acabado con porcentajes desde el tiro libre superiores al 80 por ciento menos en la campaña 2011-12, en la que se quedó en el 79. El año pasado solo falló 3 de los 43 que intentó (93%). Y pese al pleno de aciertos que acumula este año en la Liga Regular, su equipo es el tercero peor de la ACB en este apartado, con 392 tiros libres anotados de 537 intentos, lo que supone un 73 por ciento.

Según los datos de la ACB, ningún jugador ha logrado terminar la temporada con un cien por ciento de acierto desde la línea de personal si se contabiliza un volumen que le permita entrar en las estadísticas oficiales: anotar como mínimo 1,5 tiros libres por partido de la competición. Así que ese será uno de los retos a los que se enfrenta Javi Salgado, que deberá llegar a los 51 tiros libres sin fallo en las seis jornadas que quedan para poder entrar en las estadísticas oficiales y ser el primer jugador que lo consigue. El Movistar Estudiantes considera a Salgado un "seguro de vida" por su "implacable" eficacia en este apartado del juego, "que ya ha dado alguna victoria al equipo" en partidos que tuvieron un final apretado.

El último tiro libre que erró el base vizcaíno fue el 13 abril de 2014 en la pista del Iberostar Tenerife, cuando defendía la camiseta del Gipuzkoa Basket. El anterior jugador de Movistar Estudiantes que destacó por su acierto en este apartado fue el estadounidense Blake Ahearn, que en la temporada 2009-10 convirtió 57 de los 58 tiros libres que intentó, lo que supuso un 98,28 % de acierto.