ROCKETS 111 - MAVERICKS 99 (2-0)

Howard despierta para el 2-0 y polémica con Rondo en Dallas

El pívot cuajó uno de los mejores partidos que se le recuerdan: 28 puntos, 12 rebotes, 2 tapones, dos asistencias... Rondo, sólo diez minutos.

0

NBA

NBA

"Todo lo que sé es que ahora mismo necesitamos jugadores que puedan dar lo mejor de sí mismos", contestaba Rick Carlisle, preguntado por los diez minutos que estuvo Rajon Rondo sobre la pista del Toyota Center de Houston. Los Mavericks terminaron jugándose el partido con Felton y Barea, lastrados por la lesión de Chandler Parsons y sufriendo la 'resurrección' de Dwight Howard. El pívot lideró el parcial final que decidió el partido (del 81-84 para Dallas al 98-88 para Houston con nueve tantos suyos) y jugó unos de los mejores encuentros que se le recuerdan: 28 puntos, 12 rebotes, dos asistencias, dos tapones... números que desde que saliera de Orlando sólo había logrado dos veces, una con los Lakers, en marzo de 2013 (39-16) y otra con los Rockets, en diciembre de 2013 (35-12).

La pareja que formó 'Superman' con su amigo Josh Smith fue imparable para la defensa interior de los Mavericks, donde sólo Tyson Chandler pone algo de esfuerzo defensivo ante la apatía de Amare Stoudemire y Dirk Nowitzki en zona propia. Carlisle debería plantearse si puede volver a repetir esta pareja interior en el resto de la serie. Smith, que ha encontrado en Houston el molde perfecto para volver a ser el gran jugador que una vez fue, controló el encuentro a su antojo: 15 puntos, 9 asistencias, ocho rebotes... ambos fueron el complemento perfecto para un Harden que no anotó ni una canasta en juego en el último cuarto, sólo cuatro tiros libres. Acabó con 24 puntos, seis asistencias y cinco rebotes, y con la sensación de que no le hizo falta aparecer para resolver el duelo.

El problema de Rondo tiene como imagen de portada la violación de los ocho segundos a los cinco minutos del primer cuarto. Algo increible en una serie de playoffs. El ex de los Celtics subió tan despacio el balón que no llegó a tiempo al medio del campo. Carlisle le mandó al banquillo un par de jugadas más tarde, y cuando volvió, en el siete del segundo cuarto, hizo dos faltas casi seguidas y volvió al banquillo. Regresó con el quinteto titular para el inicio del tercer cuarto, pero en menos de un minuto cometió otras dos faltas y Carlisle decidió sentarle para que no se levantara más. El partido, aún así, no lo perdió Dallas por Rondo, porque llegó con posibilidades al último periodo. Los Mavs lo pierden en la cabezonería de Carlisle con la pareja Dirk-Amare y 'olvido' de que tiene en Aminu al que actualmente es su mejor defensor. Y luego Monta Ellis, que a pesar de que tuvo momentos de buena defensa sobre Harden, tomó bastantes malas decisiones en la elección de sus tiros.

La eliminatoria se mantiene en Texas pero viaja a Dallas, con Houston recuperando jugadores para la causa (Josh Smith, Howard...) y descubriendo a otros (Capela)... y los Mavericks, que son un polvorín. Veremos cómo gestiona Carlisle el tema Rondo y si el equipo vuelve a encontrar su nivel de juego.