BLAZERS 99 - GRIZZLIES 92 (1-3)

Memphis colapsa pese a un gran Marc y habrá 5º partido

El español anotó ocho de los 17 puntos de los Grizzlies en el último cuarto. Portland remontó gracias a McCollum y una genialidad de Lillard.

0

NBA

Llegaba la serie con polémica a Portland después de aquel cartel en el vestuario de los Blazers en Memphis. "No perdemos ante jugadores españoles", rezaba. Perdieron el primero, el segundo y el tercero, ya en Oregón, hasta que a dos minutos del final del Game 4 un magnífico Damian Lillard se inventó un 3+1 para aprovechar el colapso de los Grizzlies y dar el primer triunfo de la serie a los de Terry Stotts. Viajamos ahora de vuelta a Tennessee, con 3-1 para los de Marc Gasol y con la duda de Mike Conley, que acaba de pasar por el quirófano para reparar varias fracturas en la cara. Sin él, sufre Memphis, sobre todo porque Calathes y Udrih son incapaces de lidiar con Lillard. Tampoco Tony Allen. Y eso es un problema.

"Lillard time", tuiteaba Ricky Rubio tras el 3+1. No es para menos. El base, que llegó al último periodo con 20 puntos en su cuenta particular, lideró junto a McCollum y LaMarcus Aldridge la remontada local. Defensa a defensa fueron reduciendo los 11 tantos de desventaja con los que llegaron a los 12 minutos finales hasta forzar el 'Game 5'. En los nueve primeros minutos del cuarto Memphis sólo anotó cinco puntos: un triple de Jeff Green (vaya serie irregular está teniendo...) y un gancho de arte de Marc Gasol a 3:27. Ahí todavía aguantaban los Grizzlies, dos arriba a pesar del empeño que ponía McCollum. Y llegó el 3+1.

A 2:11, tras unos tiros libres de Gasol que ponían de nuevo dos arriba a los de Joerger, Lillard se jugó, y anotó, un triple y Tony Allen, al intentar el tapón, hizo falta. Jugada de cuatro puntos y vuelco al partido cuando los Grizzlies ya soñaban con Stephen Curry. Siguieron mandando balones a Randolph y Gasol, pero tras un triple de McCollum (91-88), Calathes falló una penetración y el encuentro murió en la línea de tiros libres.

Portland ha encontrado en el actual McCollum al mejor sustituto disponible para Wesley Matthews. Es el gran problema de Stotts. Ni Afflalo, ni Crabbe parecen funcionar, y el desparpajo de este base-escolta (8 de 12, 18 puntos) libera un poco de la defensa rival a Lillard, que hoy se fue hasta los 32. LaMarcus Aldridge sigue defendiendo a tono a Zach Randolph, anulándose uno a otro. Hoy, el de los Blazers tiró en 6 de 22 y el de los Grizzlies en 6 de 20. Decidió mientras Gasol, muy superior a Meyers Leonard: 21 puntos, seis asistencias y siete rebotes para el español.

Nos vemos en Memphis.