GRIZZLIES 99-BLAZERS 93 (4-1)

Exhibición de Marc Gasol (26-14): los Grizzlies, en semifinales

El mediano de los Gasol fue el mejor en el triunfo de Memphis (99-93 y 4-1 en la serie). En la siguiente ronda les esperan los temibles Warriors de Stephen Curry.

0

nba

Otro curso más los Memphis Grizzlies están en semifinales, algo que parecía insólito hace sólo cinco años. Con Pau Gasol en el equipo, en 2004 la franquicia de Tennessee hizo historia al clasificarse por primera vez para los playoffs. Los Spurs les barrieron: 4-0 y adiós a la primera de cambio. Una historia que se repitió también en 2005 y en 2006, aunque con Phoenix y Dallas como antagonistas. Nada que hacer. Pero unos años después llegaría otro pívot, también con el Gasol bordado a la espalda, para hacer historia. En 2011 Memphis ganó su primer partido en la postemporada. Y no sólo eso, eliminó a los Spurs y a le dio un buen susto a los Thunder de Kevin Durant. Desde entonces, los Grizzlies han alargado siempre el curso y son casi un fijo en las semifinales del Oeste: tercera vez en cinco años pasan a semifinales.

¿Y quién es uno de los causantes de que hablemos de estos Grizzlies acostumbrados a playoffs? Muy sencillo: Marc Gasol. El pívot acaba contrato este verano, está en el mejor momento de su carrera —a principios de curso incluso era firme candidato a MVP de la temporada— y decide en los momentos importantes. Los Grizzlies comenzaron arrasando en la serie: 3-0, pero entre McCollum y una genialidad de Lillard alargaron unos cuartos que Marc se encargó de cerrar en el quinto: 26 puntos y 14 rebotes y un tapón a Nico Batum a 6,9 segundos de empezar la celebración. Sí, por mucho que le pase al francés, los Blazers sí pierden ante españoles (99-93).

Si nos hemos acostumbrado a ver a los Grizzlies en semifinales, a los Blazers, en cambio, nos toca decirles adiós casi siempre las primeras de cambio. En este siglo han llegado a la postemporada en ocho ocasiones, pero sólo en una accedieron a semifinales (2013-14). CJ McCollum jugó su mejor partido siempre (récord personal, con 33 puntos), pero ni con esas. Llillard y LaMarcus Aldridge sumaron 36 puntos, aunque les costó lo suyo: 37 lanzamientos, de los que sólo 13 tuvieron premio.

Los Grizzlies golpearon primero: parcial de 10-0, aunque un 2-12 final cerró el primer asalto con tablas: 20-20 (McCollum llevaba ya 7 puntos). Batum puso a los suyos por delante (34-35), aunque Lee lideró a la franquicia de Teennessee para llegar al descanso 7 arriba (46-39). Comenzó entonces la exhibición de Marc. Con seis puntos casi consecutivos, amplió la renta a los 13 (54-41), pero los Blazers siempre volvían. Una y otra vez. Triple de McCollum (58-61) y, de nuevo, la pelota en el tejado de Portland. Con 76-75, los de Oregón encajaron un parcial 13-3 y los Grizzlies se veíanya en semifinales (89-78). Faltaba 1:43 y Memphis decidió desde el tiro libre: 10 de 14 en lo que restaba.

Los Grizzlies están en semifinales (a partir del domingo a las 21:30), pero allí esperan los Warriors de Stephen Curry. O lo que es lo mismo, el mejor equipo del curso 2014-15. La cosa se complica aún más sin Mike Conley, que en el quinto partido se dejó ver por el FedExForum. El base apareció en los videomarcadores en un tiempo muerto y se llevó la afición del público, antes de sentarse en el banquillo. Confesó que le han puesto dos placas de metal para fijar los huesos y que su ojo hinchado va mejorando, aunque no pinta que vayamos a disfrutar de un duelo suyo con Curry.