HERBALIFE 90-VALENCIA BASKET 76

Salin agiganta las opciones de playoff del Gran Canaria

Sin el lesionado Pau Ribas, el Valencia Basket se estrelló ante un Herbalife Gran Canaria liderado por Salin y Kuric: 37 puntos y un 11/17 en triples entre los dos tiradores.

0

El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto al Valencia Basket por 90-76, en un duelo intenso e igualado que controló y decidió con el acierto del finés Sasu Salin -19 puntos con seis triples-, que multiplica las opciones isleñas de disputar las eliminatorias por el título ACB.

Kuric (18 puntos con cinco triples) también sumó en un combinado insular que retorna a la senda de las victorias después de tres derrotas consecutivas -una en la Liga Endesa y dos en la final de la Eurocopa-,mientras que Van Rossom (16 puntos) y Harangody (14) sobresalieron en el cuadro valenciano, que no perdía en la isla desde la temporada 2010-2011 y que acusó la baja de Ribas.

La puesta en escena del flamante subcampeón de la Eurocopa fue eléctrica, consciente de la necesidad de no fallar para mantenerse en la lucha pordisputar el playoff, con Paulí y Báez sobresaliendo en los primeros compases del duelo (10-0, min. 3).

El técnico visitante, Duran, intentó parar el arranque del Granca, en el que debutó el recién incorporado Maric -cometió cuatro faltas en tres minutos-, que estaba siendo más sólido e intenso y, al mismo tiempo, quiso despertar a sus pupilos, ya que solo había anotado Van Rossom transcurridos siete minutos (17-5). En la recta final, la irrupción de Nedovic y Harangody, con dos triples seguidos, apretó el marcador, tras un parcial 7-12 para el bloque levantino (24-17). En el segundo periodo, los interiores Harangody y Dubljevic golpearon desde la línea de 6,75 metros para situarse a tan solo cuatro puntos en apenas dos minutos de juego (27-23), pero los jóvenes Salin y Paulí respondieron de la misma forma para obtener la máxima renta en el encuentro (35-23, min. 15).

Sin embargo, un intratable Harangody desde el exterior, bien secundado por Van Rossom y Aguilar, capitaneó un parcial de 0-7 para el Valencia Basket, tras intensificar defensa y rebote y seguir fino desde el exterior con siete triples (35-31, min. 17).

El partido entre dos 'gallitos' de la ACB se calentó tras una técnica del colegiado Manuel a Oliver, quien protestó una falta que le pitaron en el bloqueo en ataque, aunque un enrabietado base local anotó un lanzamiento de tres -el sexto de su equipo- para encender al Gran Canaria Arena (46-40). Luego Vives respondió con el octavo triple 'taronja' sobre la bocina al descanso (46-43).

En la reanudación, la dirección e inspiración ofensiva de Van Rossom colocó al Valencia Basket por delante por primera vez en el encuentro, tras un parcial 4-8 de inicio (50-51, min. 22). El 'francotirador' finés Salin -16 puntos con cinco de siete en triples- y el descarado Paulí asumieron galones en tareas ofensivas para devolver el mando del partido para el Herbalife, tras un parcial 10-2 (60-53,min. 25). El combinado de García Reneses cerró el rebote e impuso un ritmo elevado en ataque para seguir por delante al término del tercer acto (66-61).

El anotador local Kuric, desdibujado hasta ese momento, emergió con dos triples consecutivos para encarrilar el triunfo claretiano, junto al sexto acierto de Salin desde la línea de 6,75 (75-65, min. 32). El Herbalife prosiguió destacado y dos triples seguidos de Newley agigantaron las opciones amarillas de estar entre los ocho primeros al término de la fase regular (81-69, min. 35).

El Valencia Basket, que echó en falta el liderazgo de Ribas, no se desconectó y, tras cinco puntos consecutivos de Vives, apuró sus posibilidades de remontada y de conservar el coeficiente particular de más nueve puntos (84-76, min. 38). El esfuerzo 'taronja' fue en balde y Kuric apuntilló con su cuarto triple -decimocuarto para el 'Granca'- a poco más de un minuto para lac onclusión del compromiso y, además, dio el 'average' a su equipo (90-76).